Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Gobierno de Panamá y Microsoft firman alianza para impulsar desarrollo tecnológico en el país

agosto 17 , 2020

 

  • Los beneficiarios directos serán los más de 40,000 docentes en servicio activo de las distintas regionales escolares del país; destacando la atención de 4,751 docentes del área de la Comarca Ngäbe Buglé, 242 de la Comarca Emberá y 753 de Guna Yala.
  • Se incorporarán conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo del primero al noveno grado, el entrenamiento de 1,000 profesores y el acceso sin costo a la plataforma Office 365 para 50,000 docentes y 500,000 estudiantes del sector público.

El Gobierno de Panamá, a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento con Microsoft Corporation, alianza que permitirá fortalecer las capacidades tecnológicas de estudiantes y docentes del sistema educativo estatal, llevar conectividad a las zonas remotas del país a través de tecnologías innovadoras, acelerar la transformación digital del Estado y así encaminar al país hacia la Cuarta Revolución Industrial.

En representación del Gobierno Nacional, el acuerdo fue firmado por Luis Oliva, Administrador de la AIG y por parte de Microsoft Corporation, Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft para Centroamérica.

El presidente de la República Laurentino Cortizo, quien actuó en calidad de testigo de tan importante alianza, destacó que “el avance tecnológico del país, en sus múltiples y diversos aspectos, es uno de los propósitos fundamentales de nuestro gobierno. Alianzas como la establecida con Microsoft representan para Panamá un paso significativo en esa dirección ya que impulsan todos los órdenes de nuestro desarrollo“.

Por su parte, Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft para Centroamérica afirmó que “este Memorando de Entendimiento llega en un momento determinante. La tecnología ha sido el mejor aliado de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos en esta retadora coyuntura y estos cambios llegaron para quedarse. La acelerada transformación tecnológica que vivimos fortalece las instituciones y facilita la prestación de los servicios a los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y recursos en sus trámites, facilita la llegada de servicios de salud a lugares apartados, habilita al sector educativo con nuevas herramientas de enseñanza y garantiza un acceso más democrático”.

“Junto al Gobierno de Panamá, vamos a ayudar para aprovechar todo este potencial asegurándonos de no dejar a nadie atrás, conectando los lugares más remotos y llevando mayor bienestar, construyendo las habilidades de la cuarta revolución industrial para que todos los panameños puedan aprovechar las oportunidades de la nueva economía y juntos trabajemos por una recuperación económica inclusiva”, enfatizó el Gerente General de Microsoft para Centroamérica.

Este memorando de entendimiento consolida una alianza que se traduce en una cooperación para incorporar conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo del primero al noveno grado, el entrenamiento de 1,000 profesores y el acceso sin costo a la plataforma Office 365 para 50,000 docentes y 500,000 estudiantes del sector público.

De igual manera, en colaboración con el Ministerio de Educación (MEDUCA) se trabajará en un plan de formación docente, al desarrollar un currículo tecnológico para innovar frente a los cambios de la tecnología; y de esa forma, reducir la inversión en infraestructura, ofreciéndoles la oportunidad de capacitarse a distancia y en su tiempo.

Los beneficiarios directos serán los más de 40,000 docentes en servicio activo de las distintas regionales escolares del país; destacando la atención de 4,751 docentes de la Comarca Ngäbe Buglé, 242 de la Comarca Emberá y 753 de Guna Yala.

Con una visión de contribuir a la transformación digital de Panamá y desarrollar estrategias a largo plazo, Microsoft y el Gobierno de Panamá se comprometen con la transformación digital del Estado, al compartir la experiencia con la que cuenta esta reconocida empresa, en el diseño e implementación de proyectos de transformación digital en distintos gobiernos a nivel mundial, en sectores como cobro de impuestos, salud, servicios financieros, ciudades inteligentes y seguridad ciudadana.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) permite la transformación digital para la era de una nube inteligente y un borde inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más.

Acerca de la AIG

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país. Interactúa con la entidad en @aigesinnovacion