Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Proyecto Munet Panamá, participará en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en Bilbao-España.

Fecha de Publicación: 07 de Julio, 2011

- Cuatro alcaldes municipales participarán en este importante encuentro de perfil mundial.

- Se impulsarán importantes temas en el tratamiento y ejecución del gobierno electrónico entre las ciudades municipales participantes.


Involucrar a los municipios en el desarrollo turístico, social, cultural y económico de sus comunidades es una tarea que ha cosechado grandes frutos a través del desarrollo del proyecto Munet Panamá que lidera la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Una preámbulo claro de estos alcances es la participación de Munet en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en las categorías TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) y Turismo, que se llevará a cabo en Bilbao España, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2011.

Es importante subrayar que, durante este importante evento, el Sr. Gonzalo Adames, alcalde de Santiago; el Dr. José Anderson, alcalde de Bocas del Toro; el Sr. Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo y el Sr. Manuel María Solís, alcalde de Chitré resultaron beneficiados respectivamente con una beca que incluye gastos pagos, donde tendrán la oportunidad de "conocer, compartir y analizar las situaciones actuales en diversos lugares en concepto del uso de TICS en los diferentes ámbitos del trabajo de los gobiernos locales, así como también busca generar un intercambio de conocimiento y mejores prácticas los municipios", explicó la Ing. Maribel Wong, gerente de proyecto Munet Panamá.

El XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, es un evento de renombre mundial que reúne a más de 2,000 expertos de distintos países, para que puedan debatir, analizar y compartir, los logros alcanzados en aspectos de modernización y la construcción de sociedades digitales, al igual que el establecimiento de las TICS mediante conferencias, mesas redondas, coloquios y charlas.

El evento es propicio para que se efectúe la entrega oficial del VIII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en sus cinco categorías. Aquellos que resulten ganadores, realizarán un recorrido por los más importantes municipios de Bizkaia y conocer en el "Tour de la Conectividad 2011", lo que les servirá de referencia respecto a la ejecución del gobierno electrónico en estas ciudades.

Para la Ing. Wong, la participación del proyecto Munet Panamá es un logro muy significativo, puesto que "el objetivo de la AIG es planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, colaborar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental (TICS).

Desde que inició operaciones en noviembre de 2010 el proyecto Munet e Gobierno Panamá, ha permitido que alrededor de 200 funcionarios municipales hayan recibido capacitación en materia de implementación de las Estrategias de Gobierno Electrónico Municipal.

Esta iniciativa es calificada como oportuna, tomando en cuenta que para finales de 2011 se tiene previsto el lanzamiento oficial de 28 portales municipales con información sobre atractivos turísticos y religiosos. Aunado a esto, se tiene previsto abarcar entre 2012 al 2014 un Portal de portales, un Sistema de Atención Ciudadana, un Sistema de Inventario Ciudadanos, propiedades, lotes, ubicación geo-posicional de las fincas, escuelas, edificaciones públicas, Infoplazas , un ERP Municipal, desarrollo de mapas de la localidad, enlaces a hoteles y centros artesanales.

"El programa Munet de la OEA con apoyo de la ACDI, nace con la visión de que los municipios pueden acelerar su paso hacia la eficiencia y la transparencia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación", señaló la Ing. Wong.
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido