Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Gobierno Nacional apoya modernización de los Gobiernos Locales

Fecha de Publicación: 30 de Mayo, 2011

Más de 200 funcionarios municipales recibieron de manos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), el certificado de culminación del curso de "Introducción a las Estrategias de Gobierno Electrónico Municipales", parte del Programa Munet e-Gobierno Locales. La capacitación es un paso más en los esfuerzos que el Gobierno Nacional adelanta para implantar mejores prácticas en el uso de las herramientas tecnológicas informáticas a nivel de las corporaciones municipales.

El acto realizado en el Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, sirvió de escenario para la entrega a los Alcaldes de los Municipios de Panamá y Colón, de las Estrategias de Gobierno Electrónico para Municipios del país. El Ingeniero Eduardo E. Jaén señaló que “gracias al compromiso del Gobierno Nacional y al esfuerzo realizado por las autoridades municipales, el Programa Munet e-Gobierno Locales comienza a enseñar los primeros resultados de las actividades realizadas hasta el momento.”

El Programa Munet e-Gobiernos Locales es desarrollado por la AIG y la OEA, con el fin de incorporar el uso de las herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los municipios. Gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto incluye en adición a la capacitación en el uso de las nuevas herramientas, establecer portales en todos los municipios del país, con herramientas de atención a los residentes y sistemas de administración financiera de forma que se logren eficiencias administrativas para dar mejores servicios a los ciudadanos.

Por otro lado, con la participación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Autoridad Nacional para la Administración de Tierras, se está dotando a las corporaciones municipales de los recursos para un levantamiento catastral en tiempo real, mientras que la Autoridad de Turismo de Panamá está apoyando los esfuerzos del programa para que cada organización municipal pueda promover sus atractivos turísticos y religiosos de manera efectiva.

Según la Ing. Maribel Wong, Gerente del Proyecto de Gobiernos Locales de la AIG “los funcionarios municipales que fueron beneficiados con estos cursos también trabajaron con personal especializado de la OEA para crear proyectos de e-gobierno que les ayudarán en el proceso de la transformación municipal hacia gobiernos locales eficientes y transparentes. Estos proyectos sirvieron de insumos para generar los documentos de definición de las estrategias municipales junto con diagnósticos de transparencias, TICS, eficiencia y participación."

La Representante de la OEA ante el Gobierno de Panamá, Embajadora Abigaíl Castro de Pérez, por su parte recalcó el agradecimiento de la OEA al Gobierno Nacional, en la Institución de la AIG, por asumir de manera tan comprometida, este Programa MUNET, abreviatura de Municipios Eficientes y Transparentes, que tiene 8 años de apoyar la descentralización municipal en las Américas. “Es gratificante para la cooperación internacional, expresó, la seriedad con la que los equipos de trabajo seleccionados por las Corporaciones Municipales, jóvenes y mujeres en su gran mayoría, han rebasado los estándares internacionales de capacitación, lo que garantiza el impacto que tendrá de manera inmediata en los municipios, el poner en práctica lo aprendido, para favorecer a los Municipios involucrados”.

En la primera fase del programa se han incluido 28 municipios de las provincias de Panamá, Colón, Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. El próximo 31 de mayo se realizará la entrega de las Estrategias de Gobierno Electrónico para Municipios a los Alcaldes de las Provincias Centrales, en el Centro de Convenciones Coopeve - en Santiago y el 2 de junio, en el Auditorio de la Gobernación de la provincia de Chiriquí para los Alcaldes del sector y Bocas del Toro.
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido