Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Entidades Públicas tendrán acceso a Internet Inalámbrico Gratuito (WiFi)

Fecha de Publicación: 17 de Mayo, 2011

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informó que ha solicitado a las entidades públicas brindar en las áreas de atención, acceso al Internet inalámbrico gratuito con el fin de dinamizar el uso de herramientas de e-Gobierno en las gestiones que los ciudadanos hacen con las instituciones.

La iniciativa que lidera la AIG, forma parte del Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC2015), que en su última Conferencia Ministerial celebrada en Lima, Perú, estableció como meta principal aumentar la inversión directa en conectividad de banda ancha, para que esté disponible en el 100% de las instituciones públicas para el año 2015. El programa, anunciado mediante circular, se suma al servicio de Internet inalámbrico gratuito que presta la Red Nacional Internet (RNI), de frontera a frontera.

“Esta iniciativa estratégica es parte del conjunto de acciones que lleva adelante la AIG para la consolidación de los proyectos de e-Gobierno, a fin de asegurar servicios de mejor calidad y en tiempos oportunos a los ciudadanos” dijo el Ing. Eduardo E. Jaén, Administrador General de la entidad de Innovación Gubernamental. Añadió que con estas medidas, “estamos cumpliendo la promesa del Presidente Martinelli de modernizar el Estado panameño.”

Todas las instituciones del Estado y las empresas públicas, deben dotar de servicio de acceso a Internet inalámbrico (WiFi) gratuito, en las áreas de atención y/o servicio al ciudadano, incluyendo las salas de espera, las áreas de recepción, los vestíbulos de los edificios públicos y las plazas dentro o fuera de los edificios gubernamentales, con el propósito de ofrecer a una mayor cantidad de ciudadanos la posibilidad de acceso a los procesos electrónicos del Estado y a la información gubernamental, propiciando una mayor participación ciudadana en la gestión pública y la oportunidad de acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC.

Esta disposición sumará a las entidades gubernamentales en el programa de gobierno que busca cerrar la brecha digital existente en el país. Los panameños ya contamos con la Red Nacional Internet – InternetParaTodos, a través de la cual los ciudadanos pueden conectarse gratuitamente a la red a velocidades de hasta 1 Mega en los 655 sitios de acceso a nivel nacional”, dijo el ingeniero Pablo Ruidiaz, Director de la RNI que administra la AIG. La implantación de esta medida en las entidades públicas incorporará aproximadamente 500 sitios adicionales.

El nuevo servicio para los ciudadanos deberá permitir a los usuarios acceder a servicios de Internet como el correo electrónico; navegación de contenido utilizando navegadores populares y comunes como Internet Explorer, Netscape, Mozilla, Chrome, Safari y Opera, entre otros; mensajería instantánea por herramientas populares y comunes como Windows Live Messenger, Google Talk, y Yahoo! Messenger.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido