Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

ANATI y AIG firman Convenios de Cooperación y Entendimiento

Fecha de Publicación: 12 de Mayo, 2011
• Se implementará un sistema nacional de información geográfica
• Se mantendrá información actualizada y disponible para entidades públicas y privadas

Para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica, a fin de crear conjuntamente, un sistema nacional de información geográfica.

El acuerdo entre estas instituciones es parte de un ambicioso proyecto por integrar en un repositorio electrónico, toda la información geográfica digital que mantienen las instituciones del Estado, para que la misma sea aprovechada de manera colaborativa por todas las entidades gubernamentales, ahorrando recursos presupuestarios y asegurando la integralidad y actualidad de la información. El proyecto ha sido concebido con una visión de interoperabilidad y cooperación interinstitucional, a fin que este nuevo servicio facilite la gestión gubernamental sobre ordenamiento territorial, recaudación impositiva, seguridad ciudadana, turismo, edificaciones públicas, obras de infraestructura y planificación de inversiones.

El Administrador General de la AIG, Ing. Eduardo E. Jaén, señaló “que este ambicioso proyecto es un salto más en la dirección de la modernización del Estado que hace la Administración del Presidente Martinelli, que permitirá decisiones mejor fundamentadas y reducción en los gastos de funcionamiento e del inversión del Estado. Nos sentimos complacidos de apoyar y acompañar a la ANATI en la creación de este Sistema Nacional de Información Geográfica porque sabemos que su uso nos permitirá mejorar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos e inclusive, hasta salvaguardar recursos medioambientales”, señaló Jaén.

Con este proyecto se consolidarán las fuentes de información y recursos altamente especializados para brindar servicios de alta calidad, que serán consumidos por instituciones del Estado y por el sector privado. La AIG apoyará a la ANATI con las herramientas tecnológicas y el respaldo técnico necesario para el establecimiento de este sistema, que ha sido denominado GEORED.

Durante el acto, seguido a la firma de convenio de cooperación entre la AIG y ANATI, el Ing. Jaén y el Administrador General de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Alejandro Castillero, también firmaron un convenio de entendimiento para la adopción del Proyecto “Panamá Sin Papel” (PSP), mediante el cual dicha entidad reguladora implantará el uso de procesos en línea con visión Cero Papel.

Para el Licdo. Alejandro Castillero, Administrador General de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, “con este convenio, ambas autoridades propiciarán el entorno legal adecuado para promover la creación de servicios electrónicos accesibles, inclusivos y centrados en el usuario para garantizar la aceptación de la validez de los documentos digitales en la tramitación gubernamental. Y con esta iniciativa a través de la AIG de “Panamá Sin Papel”, será de gran aporte para nosotros como entidad encargada en la administración de tierras, para brindarles una mejorar calidad de servicio a los ciudadanos, y a la vez incrementar la productividad y darle más transparencia a la gestión pública”.

XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido