Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Gobierno seguirá sumando esfuerzos para fortalecer la Red Tecnológica Panamá en Informe del Foro Económico Mundial

Fecha de Publicación: 13 de Abril, 2011
Obtuvo buenas notas en áreas como sofisticación del mercado financiero y servicios para el desarrollo de las empresas TIC.


El Foro Económico Mundial (FEM) presentó su Reporte Global sobre Tecnología 2010-2011 que ubica a Panamá en la posición 60 de 138 países en el Índice de Disponibilidad de Redes (Networked Readiness Index). Aunque Panamá se ubica 2 escaños más atrás con relación al informe anterior, que colocó al país en la posición 58 entre 133 naciones que participaron ese año, reflejó avances positivos en las mediciones, al pasar de un puntaje de 3.81 a 3.89.

Desde que se estableció este Índice de Disponibilidad de Redes en 2006, Panamá ha subido paulatinamente su puntaje desde 3.58 a 3.89.

“Debido a que se utilizó información de abril de 2010, el informe no refleja los 100,000 panameños inscritos en la Red Nacional Internet, ni los 8,000 ciudadanos que a diario se benefician con esta iniciativa del Presidente Martinelli", indicó el Ingeniero Eduardo E. Jaén, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), al comentar este Reporte del FEM. “Seguimos esmerándonos en buscar todas las alternativas para disminuir la brecha digital existente con proyectos como la Red Nacional Internet, el Servicio 311 de Atención Ciudadana, entre otros, que ya ha arrojado resultados positivos en el país, llevando cada vez más tecnología al ciudadano”, añadió.

Otro aspecto también positivo es que Panamá obtuvo buenas notas en áreas como sofisticación del mercado financiero y servicios para el desarrollo de las empresas TIC. También obtuvo buenas calificaciones por la cantidad de líneas celulares y las tarifas de los servicios de telecomunicaciones. Por otro lado, el informe destaca que el país debe mejorar en la calidad del sistema educativo en general y en la calidad de la educación en matemáticas y ciencias, de manera particular.

Uno de los factores que pondera el Reporte es la penetración del uso del internet en el país, cuya métrica se basó en informes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones fechados en abril del año 2010.

El marco metodológico de este índice ha mapeado los factores que permiten la accesibilidad a infraestructura tecnológica, que es la capacidad de los países de beneficiarse completamente de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en sus estrategias competitivas y en la vida diaria de sus ciudadanos. Toda vez que la Administración Martinelli está haciendo esfuerzos importantes para mejorar el acceso de los panameños a estas tecnologías y en modernizar la administración pública, los analistas vaticinan que en corto plazo se comenzarán a reflejar progresos importantes de manera sostenida en los múltiples índices de competitividad en los que participa Panamá.

El Reporte destaca que a nivel mundial, Suecia se mantuvo en primer lugar, seguido de Singapur y Finlandia, mientras que en Latinoamérica, Chile ocupa el primer lugar, seguido de Uruguay y Costa Rica. Según LATAN Networkin Readiness del Global Information Technology, Panamá es el sexto país en Latinoamérica, después de Colombia, que ocupo la posición número 58.

XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido