Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Zona Libre de Colón lideriza Sistema de Expedientes Digitales en el Sector Gubernamental

Fecha de Publicación: 10 de Marzo, 2011
El Gerente General de la Zona Libre de Colón (ZLC), Ingeniero Leopoldo Benedetti y el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ingeniero Eduardo E. Jaén, suscribieron en el día de ayer un acuerdo para la adhesión de la ZLC al programa Panamá Sin Papel.

Panamá Sin Papel (PSP) es un proyecto que busca optimizar el desempeño de las funciones gubernamentales mediante una plataforma tecnológica que permite la interoperabilidad entre todas las instituciones del Estado, eximiendo a los ciudadanos de presentar documentos que residen en bases de datos del Estado. Además permite que el tránsito de las solicitudes de servicios de los ciudadanos se haga mediante expedientes electrónicos. El objetivo del programa es modernizar la administración pública a la vez que asegura diligencia en la tramitación de los servicios solicitados, mayor calidad y transparencia en la gestión.

Al hacer uso de la palabra, el Ingeniero Benedetti destacó el compromiso de su administración por modernizar los procesos administrativos de la Zona Libre de Colón, para asegurar su continúa competitividad y su aporte económico al país. "La Zona Libre de Colón da empleo a más de 30,000 ciudadanos, principalmente colonenses y contribuye de manera importante a la economía nacional" dijo Benedetti.

“Reconocemos el liderazgo de la Zona Libre de Colón en el uso de expedientes electrónicos" indicó el Ingeniero Jaén. También destacó que manejar expedientes electrónicos, permitir el pago de tasas, impuestos y servicios por medios electrónicos e incorporar la firma electrónica en la documentación resultante, impulsará la competitividad del país. El Ingeniero Jaén recalcó que este es un proyecto cuya plena ejecución tomará varios años, pero cuyos beneficios ya se están comenzando a percibir.

Durante el año en curso, el Estado invertirá aproximadamente B/12.5 millones en la implantación del proyecto, de los cuales, B/2.5 millones serán invertidos por la AIG en desarrollar y poner a disposición del resto del aparato estatal, las plataformas tecnológicas que permitirán el cumplimiento de la promesa del Presidente Martinelli de desburocratizar el país. Mediante el Decreto Ejecutivo 928 del 21 septiembre de 2010, el Ejecutivo instruyó a la AIG que el proyecto PSP debe estar implantado en todas las instituciones del Estado, el 1 de enero de 2012.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido