Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Afinan detalles para conectividad y servicios de telecomunicaciones para la JMJ

Fecha de Publicación: 27 de Diciembre, 2018
En seguimiento a las reuniones de coordinación con las empresas de telecomunicaciones, que se han estado llevando a cabo con el fin de proveer conectividad de los servicios móviles de voz e Internet requeridos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ2019), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) sostuvo reunión en presencia del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, autoridades gubernamentales, direcciones de tecnología y seguridad y con los representantes de las operadoras de servicios de telecomunicaciones, a fin de ultimar detalles sobre el incremento en capacidades permanentes y temporales que estarán disponibles.

El ingeniero Irvin A. Halman, administrador general de la AIG manifestó que, desde abril de 2017 se ha estado coordinando con la Dirección Ejecutiva de Apoyo de la JMJ2019 y la Iglesia Católica para conocer sobre las necesidades de cobertura, con el objetivo de contar con las capacidades de conectividad y mantener la calidad y continuidad del servicio dada la demanda anticipada de peregrinos nacionales y extranjeros que estarán asistiendo a las actividades que forman parte de la agenda del evento, en la cuales se esperan altos niveles de concentración de público en los distintos puntos a nivel nacional.

“Este es un proyecto que ha contado con un amplio respaldo de las empresas de telecomunicaciones desde que fue anunciado y que por su magnitud se ha aprovechado para ampliar el sistema con infraestructura permanente para los servicios de voz y data que le va a quedar a los panameños. Las operadoras también han realizado inversiones temporales para atender las demandas propias de la JMJ2019”, destacó el Ingeniero Halman.

El Administrador de la AIG explicó que esta reunión estuvo programada para compartir las acciones del conjunto de operadoras de telecomunicaciones que resultaron en un incremento significativo de capacidad en la Cinta Costera, Metro Park, Parque Omar, Estadio Rommel Fernández, entre otras áreas de la ciudad y del interior donde habrán concentraciones, así como para actualizar información sobre el volumen de peregrinos por sector geográfico para las previsiones que estarán tomando las operadoras durante los días del evento.

En cuanto a las acciones que desarrolla la AIG, el Ing. Halman explicó que a través de la Red Nacional de Internet “Internet para Todos” se contará con 1,320 Puntos de Acceso a nivel nacional, que incluyen cinco nuevos puntos en la Cinta Costera, sin costo adicional para el Estado y que serán sitios permanentes. Se abordaron también temas relacionados a las previsiones y refuerzo en la seguridad de las comunicaciones por Internet por medio del Centro de Respuesta e Incidentes Informáticos (CSIRT Panamá), la Red Nacional Multiservicios (RNMS) de voz y data del Estado que atiende a 125 entidades y la atención ciudadana a través del Centro de Contactos del 3-1-1. Adicionalmente indicó que la Alcaldía de Panamá cuenta con 44 sitios de Internet gratuito en las principales paradas del Metrobus.

El Ing. Halman invitó a la ciudadanía a descargar y registrarse en el recientemente lanzado App “Proteger y Servir” de la Policía Nacional, que contiene botón de pánico y alertas de seguridad georeferenciadas, en versión Android y iOS, que está disponible para uso de los ciudadanos a nivel nacional. Explicó que este App se integrará a los sistemas de monitoreo de los centros de comando y control provistos por los estamentos de seguridad para una efectiva atención de los incidentes de seguridad reportados por los ciudadanos. Los más de 30 mil usuarios del App “Inspector Ciudadano” de la ATTT pueden ingresar directamente al App Proteger y Servir una vez lo hayan descargado. Ambos Apps fueron desarrollados por un equipo de colaboradores de la AIG.

Por su parte Monseñor Ulloa agradeció el trabajo que han realizado las entidades estatales y empresas del sector privado, apoyo fundamental para el éxito de la JMJ2019. “No podemos olvidarnos que estamos en la era de la tecnología y los muchachos esperan tener una buena experiencia de conectividad para poder informar sobre sus vivencias, lo hermoso de su visita a Panamá, la Jornada y su encuentro con el Papa”, sostuvo el Arzobispo, al afirmar que este evento está sacando a flote el talento de muchos panameños y por ello está sorprendido por la capacidad que tiene la juventud, para organizar este gran proyecto de país.

XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido