Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Gobierno aprueba Decreto Ejecutivo para impulsar Estrategia Panamá Hub Digital

Fecha de Publicación: 06 de Julio, 2018

El Gobierno de Panamá aprobó mediante la publicación en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo No. 445 del 20 de junio de 2018 que establece una serie de mecanismos administrativos y legales que permitirán constituir una hoja de ruta para el fomento del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), e impulsar el establecimiento de nuestro país como Hub Digital de la Región.

Entre las iniciativas enmarcadas en el Decreto Ejecutivo, están el establecimiento de un Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (INDICATIC) bajo la figura de una Asociación de Interés Público.

La activación de una Asociación de Interés Público que se denominará Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) por parte de la AIG y la SENACYT; además de la presentación de un cronograma y plan de acción para el establecimiento de un Centro de Intercambio de Datos Regional (IXP Regional) por parte de la AIG, ETESA y otras entidades.

También instituye el facilitar y propiciar la innovación financiera con la incorporación de las tecnologías Fintech y la creación de normas que regulen los llamados Sandbox (Sistemas de aislamiento de procesos a menudo usado en temas de ciber-seguridad). Lo anterior será impulsado en coordinación con la Superintendencia de Bancos en lo financiero y en cuanto a la creación de sandboxes, a través del Área Panamá-Pacífico.

Otro de los parámetros es la actualización de los mecanismos y normas fiscales en torno a plataformas de economía digital y del comercio electrónico, en coordinación con la DGI.

En dicha iniciativa se ha involucrado al sector público y privado; a través de entidades tales como: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa (AMPYME), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); así como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información e Innovación (CAPATEC); entre otras.

La génesis de este proyecto data de septiembre de 2016, cuando fue presentado ante el Consejo de Gabinete la llamada Estrategia para el Desarrollo del Sector TIC 2025, conocida como “Panamá Hub Digital“.

Enlace adjunto: /www.gacetaoficial.gob.pa
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido