Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Panamá avanza en tramitación digital

Fecha de Publicación: 29 de Junio, 2018

Panamá continúa avanzando en la desburocratización de los procesos a través de los trámites digitales, teniendo disponibles a la fecha 128 que impactan directamente a sus beneficiarios, representados en la ciudadanía, entidades del sector público y el privado.

Así lo dio a conocer el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, durante el Encuentro de Ejecutivos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde expuso los avances y ventajas relevantes del proyecto denominado “Panamá en Línea”.

“Destacamos el trabajo que efectúan profesionales de la AIG, que junto al sector empresarial han identificado procesos basados en las necesidades de los usuarios y las tecnologías que poseen las entidades; gracias a ello podemos anunciar que a la fecha tenemos 128 trámites disponibles, 320 levantados y estamos priorizando mil 108, resultados de una encuesta ciudadana; además de 2,700 trámites actualizados y disponibles en la página web de Panamá Tramita, http://panamatramita.gob.pa/” , indicó Halman.

En la plataforma Panamá en Línea, entre los trámites digitales que más se efectúan está el Pago de Boletas de Tránsito, la Solicitud del Récord Policivo, Certificación de Crédito y Solicitud de Paz y Salvo del IFARHU y la inscripción en el Registro Nacional de Oferentes del Ministerio de Salud, destacándose 66 mil 440 usuarios registrados y 76 mil 500 trámites realizados.

Los empresarios y usuarios pueden reportar al Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, si al momento de tramitar con el Estado, las entidades gubernamentales le solicitan un requisito que no está listado en Panamá Tramita, para que la base de dicha entidad sea actualizada con los requerimientos establecidos por la organización.

De la misma manera se cuenta con 50 municipios con un sistema de GRP (Sistema de Administración Financiera), que les ayuda a mejorar su gestión contable. Podemos ver en los Municipios de Chitré y Chame, que fueron los pilotos, los beneficios en recaudación y la buena experiencia de los usuarios con el uso de esta herramienta, resaltó el administrador de AIG.

Los trámites digitales se han seleccionado por medio de un estudio basado, entre otros aspectos; en la disponibilidad tecnológica de las instituciones y las necesidades primordiales de los ciudadanos; que requieren tramitar de forma eficaz y ágil con el Estado. Los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno, y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad.

Durante el Encuentro de Ejecutivos, Halman compartió con representantes de la CCIAP y del Centro Nacional de Competitividad (CNC), el libro “El Fin del Trámite Eterno”, que plasma información relacionada a la creación de los trámites digitales y su importancia dentro de la sociedad, para la reducción de la burocracia y el establecimiento de un Gobierno Digital.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido