Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Capacitan a servidores públicos para establecer Hub-Geoespacial

Fecha de Publicación: 26 de Marzo, 2018
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se encuentra en el proceso de capacitación de servidores públicos, que serán los encargados de crear mapas de información geo-referenciada y proporcionar datos geo-espaciales a la plataforma Hub Geoespacial.

Dichos datos podrán ser utilizados para inter-operar entre propias entidades y coadyuvarán en la toma de decisiones y elaboración de proyectos, entre muchos aspectos de la administración pública.

El Hub-Geoespacial es básicamente un repositorio de datos o información de entidades, recopilada en una sola plataforma y nace debido a la evolución de las Geo-tecnologías, que exigen una real integración de las diferentes organizaciones a través de servicios de información geoespacial de diferentes tipologías, los cuales deberán ser interoperables con otros sistemas gubernamentales.

Con el El Hub-Geoespacial se podrán hacer análisis de geo-procesamientos, streaming, ruteo, imágenes, trámites; entre otros procesos requeridos por las entidades públicas y privadas, así como por la ciudadanía en general. Dichos servicios se integrarán a otros y a plataformas del Estado, a través de un Bus de Servicios Empresariales de la AIG, con el propósito de permitir el consumo de los servicios geoespaciales desde cualquier trámite que lo requiera.

El Hub Geoespacial estará conformado por nodos verticales soportados en las instituciones que alimentarán al bus de servicios geográficos, permitiendo acceder a todos los servicios operativos, mapas bases, servicios especializados de geo-procesamiento y demás, definidos por la temática y función del nodo de información.

La articulación del Hub se dará de áreas como: Seguridad Nacional, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Manejo del Ambiente, Infraestructura, Obras Públicas, Salud, Educación y Gestión de Tierras, es fundamental para lograr un mejor direccionamiento de la política pública.

XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido