Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Panamá comprometida con invertir y actualizarse en materia de Ciberseguridad

Fecha de Publicación: 13 de Septiembre, 2017

En Panamá estamos comprometidos con la inversión que hay que hacer en ciberseguridad; debido que los países de la región, están adoptando, cada vez más, herramientas de Gobierno Digital.

Así lo manifestó el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, al participar del acto inaugural del Taller Sub-regional sobre Protección de las Infraestructuras Críticas: Ciberseguridad y Protección de Fronteras, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y los gobiernos de Canadá y Panamá.

Estamos focalizados en actualizar nuestros instrumentos legales, por ello estamos apoyando una iniciativa, junto a Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, de adecuar nuestras legislaciones en materia de ciberseguridad, con un proyecto de ley, igualmente revisado con la OEA.

La AIG es una entidad descentralizada que permite articular esfuerzos en lo que respecta a Gobierno Digital, en los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; así como el Tribunal Electoral, que también pueden ser sujeto de ataques cibernéticos. Además contamos con el equipo nacional de respuesta a incidentes de seguridad de la información de Panamá (CSIRT), donde lideramos el Plan de Seguridad, integrando a todos los sectores, especialmente la Banca, manteniendo un alto nivel de coordinación e información.

Halman indicó que igualmente se está apoyando el sector logístico con herramientas más robustas y de interoperabilidad entre las distintas entidades, considerando siempre la resiliencia y la seguridad de las aplicaciones.

Hemos logrado en Panamá hacer contrataciones de todas las comunicaciones del Estado, de manera centralizada y teniendo un anillo de seguridad perimetral, que nos ha permitido monitorear y tomar acciones, evitando los ataques.

Sobre el Taller, Halman explicó que lo más importante es el network de personas que se está construyendo en la Región para combatir el ciberdelito.

Por su parte el ingeniero Dionys Sánchez, Director Nacional de Tecnología y Transformación de la AIG expuso sobre el caso de Panamá en materia de ciberseguridad y dijo que el networking es la base e inicio de la relación entre los países y que la comunicación personal es clave para hacerle frente al ciberdelito.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido