Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Ante CAPAC, la AIG presenta proyectos tecnológicos que apoyan sector construcción

Fecha de Publicación: 16 de Agosto, 2017

Ante miembros de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman presentó los proyectos que apoyan el sector de la construcción dentro de la Agenda Digital Panamá 4.0.

El presidente de la CAPAC, Iván De Ycaza detalló al titular de la AIG, algunas necesidades públicas en materia tecnológica referente al sector construcción, con el fin de identificar las principales acciones a tomar para la mejora de la competitividad y la atención ciudadana.

Halman destacó que el trabajo que se realiza en materia digital en el país está enfocado en la Agenda Digital Panamá 4.0, que incluye proyectos como la Red Nacional Internet 2.0, Centro de Atención Ciudadana 311, Identidad Digital y las plataformas Panamá Apps, Municipios Digitales, Movilidad Inteligente, Sistema Electrónico de Salud Nacional (GESNA), Sistema Nacional de Monitoreo de Alertas (SINMA) y Sistema de Censo Agro-Comercial (SIAN).

Panamá está dando ejemplos de gobierno electrónico. A la fecha, están operando 30 municipios digitales y la puesta en marcha de 39 trámites en proceso de digitalización para el Benemérito Cuerpo de Bomberos, acciones que representan algunos ejemplos de gobierno digital exitoso, señaló el administrador general de la AIG.

De igual manera, en el sector de la construcción, especialistas de la AIG se encuentran en la fase de revisión y registro de documentos para construcción de un plano completo en cinco municipios, a saber: San Miguelito, Chame, Chitré, Penonomé y Santiago.

Halman también explicó que en apoyo al Plan de Descentralización Municipal, se ha ido incorporando iniciativas de Gobierno Digital, con la puesta en marcha de una plataforma de Municipios Digitales hospedada en la Nube Computacional Gubernamental, para la gestión municipal y trámites con los contribuyentes, que incluye un Sistema de Gestión Financiera y Contable (ERP), así como un App de acceso para el contribuyente, portales web estándar y un sistema único de gestión de trámites para los 77 municipios a nivel nacional.

Durante su intervención el Ing. Halman manifestó que la simplificación de los procedimientos, la conectividad, los componentes de la alfabetización digital y la transparencia a través de la participación ciudadana figuran en la Agenda Digital Panamá 4.0, acciones que refuerzan los compromisos de fortalecer la capacidad institucional que ofrece la entidad para un desarrollo y mejor adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en apoyo con el resto de las entidades gubernamentales.

Halman invitó a los presentes a participar de la Doceava Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) y la Quinta Reunión Ministerial de esta organización, que se realizará en Panamá los días 15 y 16 de noviembre de 2018, dirigido a especialistas y autoridades de la región, para coordinar iniciativas referentes al comercio electrónico, simplificación de trámites y trámites en línea con el uso de la firma electrónica.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido