Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

AIG y ANTAI realizan con éxito Taller de Datos Abiertos de Gobierno

Fecha de Publicación: 17 de Julio, 2017

Con el objetivo de ofrecer herramientas, conocimientos y habilidades a los líderes nacionales que conducen el Programa de Datos Abiertos de Gobierno (DAG) Panamá, se llevó a cabo el Taller de Datos Abiertos de Gobierno: una estrategia para el desarrollo sostenible.

La actividad que se desarrolló por espacio de tres días consecutivos estuvo coordinada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

Durante la inauguración del evento, el Ing. Irvin A. Halman, Administrador General de la AIG, destacó el compromiso que Panamá ha asumido en el marco del Plan Nacional de Datos Abiertos, para lograr los más altos niveles de un estado transparente proporcionando catálogos que contienen valiosa información dirigida a empresas, organismos, sociedad civil, medios de comunicación y entidades internacionales, comprometidos con esta iniciativa.

“En septiembre de 2016 publicamos en formato de datos abiertos, el nivel de atención y desempeño de las más de 120 entidades del Estado, 77 municipios y una junta comunal a través de nuestro Programa Centro de Atención Ciudadana 311, de manera tal que esta información se encuentre accesible a los ciudadanos”, resaltó el Ing. Halman.

Entre algunos de los expositores de este evento destacan Pedro Alexis Rojas, Director de Tecnología de Datos El Salvador; Susana Soto, docente especializada en Costa Rica en el uso de las TIC; Margorie Merel de Creative Commons Panama y Ricardo González, Director Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de la ANTAI.

También se contó con las presentaciones de Hamzah Haji y Lía Hernández, del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), así como las exposiciones de Carlos Díaz y Rolando Becerra, ambos del Programa de Datos Abiertos de la AIG.

La iniciativa de datos abiertos de la República de Panamá nace del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para proporcionar Acceso a la Información para el Desarrollo Sostenible a través de los Datos Abiertos de Gobierno”, implementado por la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), quienes escogieron a cuatro (4) países del mundo, Bangladesh, Nepal, Uruguay y Panamá, para implementar dicho proyecto.

El objetivo de este proyecto es demostrar el potencial y los beneficios de utilizar los Datos Abiertos de Gobierno en el avance de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en áreas seleccionadas de Latinoamérica y regiones al este de Asia, identificadas como los países antes mencionados.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido