Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

ATTT incluye tres nuevas infracciones en el App Inspector Ciudadano

Fecha de Publicación: 06 de Julio, 2017

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció que se podrá denunciar, mediante videos, a los conductores cuyos vehículos violen la prohibición de Girar en forma de U, Circular por el hombro de las vías públicas y Giro prohibido, a través de la aplicación móvil Inspector Ciudadano, desarrollada en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Las infracciones, que se suman al catálogo de denuncias que ya tiene la novedosa herramienta tecnológica, las cuales son: Transporte público inseguro, Vehículo mal estacionado y Espacio para personas con discapacidad (Ley 42 de 27 de agosto de 1999), tendrá un periodo de docencia y prueba de quince días, contados a partir de este lunes 10 de julio hasta el domingo 24 de julio.

La ATTT informa que luego de concluido el periodo de docencia, el 25 de julio, se comenzarán a procesar y sancionar "pecuniariamente" las posibles infracciones y multas por las violaciones al Reglamento de Tránsito Vehicular.

La falta por giro prohibido en U, de acuerdo al numeral 49 del artículo No. 241 del Decreto Ejecutivo N° 640 de 27 de diciembre de 2006 (Reglamento de Tránsito), se sanciona con 75 balboas y otorgan tres puntos en la licencia de conducir.

Por su parte, la prohibición de circular por el hombro y giro prohibido, son los numerales 51 y 58 del mencionado decreto, sus multas tienen un costo de 50 y 20 balboas, respectivamente, y suman dos puntos a la licencia de conducir.

La aplicación móvil (Inspector Ciudadano) actualmente es una forma dinámica para denunciar las infracciones de tránsito que resultan muy frecuentes y que afectan las normas de vialidad, a las personas con discapacidad y al usuario del transporte público en áreas rurales.

Esta aplicación, que viene a articularse con los controles continuos que realizan los inspectores y agentes de tránsito en las vías públicas del país, fue diseñada para que los ciudadanos puedan realizar denuncias viales desde el celular directamente a la ATTT, y está disponible para los teléfonos del sistema operativo Android e iOS.

Es una forma activa y voluntaria de contribuir y fomentar la participación ciudadana para que disminuyan este tipo de infracciones en las calles, haciendo el trámite más simple, rápido y directo.

El app se suma al conjunto de tecnologías aplicadas que forma parte de la modernización de la plataforma de información y servicios con la que ahora cuenta la ATTT.

Para efectuar la denuncia, los usuarios deberán descargar la aplicación desde cualquier teléfono Android y registrarse ingresando sus datos personales. Una vez realizado éste paso, el ciudadano podrá emitir su denuncia enviando fotos o videos de la infracción y en la que se observe el número de la matrícula del vehículo junto con una breve descripción de los hechos que motivan la denuncia.

PROCEDIMIENTO:

Las denuncias las pueden realizar los usuarios amparados en la Resolución AL 220 de 15 de junio de 2016, que fija el procedimiento para la presentación, tramitación y decisión de las infracciones que sean registradas mediante mecanismos electrónicos como cámaras, vídeos, dispositivos electrónicos, aplicaciones de software para dispositivos móviles denominadas apps y similares, fue promulgada en Gaceta Oficial N° 28056-A.

El ciudadano deberá registrar la falta y enviarla junto a una foto o video a través del app. La misma llegará inmediatamente al centro de Monitoreo de la ATTT y entra como una denuncia o queja respetuosa. Si el personal de la ATTT destinado para analizar los elementos denunciados, consideran que es meritoria la aplicación de la multa, la misma se adjudicará a la matrícula del vehículo.

Al denunciante le llegará un correo electrónico de confirmación. En el caso que la fotografía se procese como multa, al denunciante le llegará una notificación que su acción fue tomada en cuenta.

En el siguiente link se encuentra un instructivo para descargar la aplicación Inspector Ciudadano: https://www.youtube.com/user/ATTTPanama
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido