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A tres años de gestión, AIG destaca agilización de trámites gubernamentales

Fecha de Publicación: 03 de Julio, 2017
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) compartió el informe correspondiente a tres años de gestión, destacando un buen avance y alto nivel de ejecución presupuestaria en diversos programas establecidos en la Agenda Digital Nacional PANAMÁ 4.0, instrumento que orienta las acciones de innovación y tecnología para el periodo gubernamental 2014-2019.

Entre los principales logros destacados por el Ing. Irvin A. Halman, Administrador de la AIG ha sido el de la Red Nacional Internet 2.0 (RNI), que en su nueva versión que estará disponible a partir de agosto de 2017 llegará a 1,300 puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi, lo que equivale a un incremento de 60% de cobertura, con el doble de velocidad (2 Mega) para el usuario final en sitios de interés público, incluyendo Comarcas.

Además, la AIG a través del Centro de Atención Ciudadana 311 atendió a más de tres millones de contactos ciudadanos, con un nivel de desempeño promedio del 90% en los casos resueltos por las entidades del Estado.

Se actualizó el portal oficial www.panamatramita.gob.pa a que contiene 2,500 trámites con sus requisitos, distribuidos entre 112 entidades, permitiendo que los ciudadanos lo consulten para obtener información sobre los pasos y documentos que requieren para facilitar sus trámites. Se estableció con el 311 un mecanismo para que los ciudadanos y contribuyentes reporten cuando una entidad les solicita requisitos o documentos que no se encuentran listados en dicho portal.

Con el objetivo de transitar hacia un Gobierno Digital y simplificar los trámites con las entidades del Estado, la AIG puso a disposición de los ciudadanos los primeros 25 trámites digitales y la Pasarela Nacional de Pago. El plan de simplificación y automatización de trámites contempla la puesta en marcha de 450 trámites en línea tanto de entidades, como de los municipios, acción fundamentada en el marco legal establecido en la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el Decreto Ejecutivo 357 de 2016.

Se implementó exitosamente la plataforma del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer y Tercer Distrito Judicial), completando así la tecnología para todos los distritos judiciales a nivel nacional, suministrando tecnologías en 94 salas de audiencias y 8 mil 357 licencias para los nuevos intervinientes.

Para promover una mayor adopción de las aplicaciones móviles, la AIG puso en marcha el primer repositorio en Latinoamérica con aplicaciones móviles para Android (Play Store) y iPhone (App Store), denominado PANAMÁ Apps, con 27 aplicaciones oficiales del Estado, permitiendo desde un solo sitio su descarga fácil y segura. Este repositorio cuenta con un catálogo de categorías tales como educación, salud, transporte, finanzas, turismo, seguridad, agro y trámites.

La AIG, en apoyo al Plan de Descentralización Municipal, ha ido incorporando iniciativas de Gobierno Digital, con la puesta en marcha de una plataforma de Municipios Digitales hospedada en la Nube Computacional Gubernamental, para la gestión municipal y trámites con los contribuyentes, que incluye un Sistema de Gestión Financiera y Contable (ERP), así como un App de acceso para el contribuyente, portales web estándar y un sistema único de gestión de trámites para los 77 municipios a nivel nacional.

Con miras a la adopción de las mejores prácticas internacionales, la AIG firmó una serie de convenios con organismos, tales como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) para el desarrollo de un Centro de Excelencia de Gobierno Digital e Innovación Gubernamental en Panamá; el Gobierno de Singapur para la capacitación, plataformas de Gobierno Electrónico y transferencia de nuevas tecnologías de conectividad para el Internet. También, en representación de la República de Panamá, la AIG se adhirió más recientemente a la Recomendación de la Estrategia de Gobierno Digital de la OCDE.

Igualmente se recibió cooperación del Reino Unido para poner en marcha el Portal de Datos Abiertos; así como también hemos participado de importantes misiones a países líderes en tecnología e innovación como Israel, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos (Silicon Valley).

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