Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Agenda Digital PANAMÁ 4.0 es presentada en Foro en Corea del Sur

Fecha de Publicación: 29 de Junio, 2017

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman en representación de Panamá presentó ante el Foro de Cooperación Futura Corea-Latinoamérica y el Caribe 2017 las iniciativas que lleva a cabo el país en materia de gobierno digital e innovación.

El evento que se realiza en Seúl, Corea del Sur del 28 al 30 de junio, ha sido el escenario para el abordaje entre los representantes de los países de la región y el Gobierno de la República de Corea, de los principales temas de cooperación interregional en el advenimiento de las tecnologías disruptivas en los diferentes sectores como los de la salud, educación, comercio, fabricación, servicios gubernamentales, entre otros, que caracterizan a la 4ta. Revolución Industrial, identificada principalmente por aplicaciones tecnológicas, inteligencia artificial, analítica de datos, dispositivos inteligentes, el internet de las cosas y ciberseguridad, entre otros.

Halman resaltó en su ponencia las principales acciones innovadoras contenidas en la Agenda Digital nacional PANAMÁ 4.0 que ya utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC) disponibles para mejorar el servicio ciudadano, la competitividad y el desarrollo nacional, así como las iniciativas de apoyo a las empresas que cuentan con el liderazgo de SENACYT y la Ciudad del Saber, aspirando a que Panamá pueda convertirse también en un “Hub Digital” para la Región Latinoamericana por su alta conectividad y disponibilidad de infraestructura TIC.

Al respecto, la AIG participa de estudios para la interconectividad regional que permitan alta disponibilidad y la reducción de costos de Internet, así como contempla contar con conectividad de Banda Ancha para el 80% de la población panameña en el 2019, incluyendo alfabetización digital a través de las 250 Infoplazas disponibles a nivel nacional.

El titular de AIG destacó el trabajo que se realiza en materia de capacitación y desarrollo de competencias para los funcionarios de las direcciones de informática en el “Centro Panamá – Corea” del Instituto de Tecnología e Innovación (ITI), donde se han dictado desde su creación unos 8,500 eventos de formación académica que refuerzan el compromiso de fortalecer la capacidad de transformación digital que ofrece la entidad para la adopción de las TIC en las entidades del Estado.


En este sentido Halman explicó como las políticas públicas de Panamá están muy alineadas a los enunciados de la Recomendación sobre Estrategias de Gobierno Digital emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual nos adherimos como país en marzo de 2017.

Halman concluyó su intervención en este evento internacional, invitando a las autoridades presentes de la región y del Gobierno de la República de Corea a participar de la V Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) que se realizará en Panamá los días 15 y 16 de noviembre de 2018, y que cuenta con el auspicio de la OEA, el BID y la República de Corea.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido