Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

LA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL REALIZA LANZAMIENTO DE MUNICIPIOS DIGITALES

Fecha de Publicación: 13 de Junio, 2017


La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), como parte de su programa de Modernización de Gobiernos Locales, en apoyo a la Ley de Descentralización Municipal, llevó a cabo el lanzamiento de Municipios Digitales.

Municipios Digitales comprenden una serie de actuaciones tecnológicas que permitirán acceso a la información y trámites ciudadanos además, dota a los municipios con portales y aplicativos móviles que permiten actualizar su imagen y brindar información sobre actividades, noticias, turismo y comercio artesanal entre otros servicios complementarios, impulsando y apoyando la economía de las distintas regiones del país.

Igualmente dispondrán de nuevos módulos del Sistemas Financiero Contables (GRP Municipal) como: Presupuesto, Almacén, Compras, Recursos Humanos, Inteligencia de Negocios y la Contabilidad Automatizada; así como la posibilidad de compartir la información entre todos los componentes de cada municipio en todo momento y en tiempo real; siendo imprescindible para la autonomía y las nuevas competencias Municipales que se derivan de la Ley de Descentralización.

“La implementación de estas herramientas tecnológicas en los Municipios, le permitirá a los Gobiernos Locales, administrar mejor sus recursos y realizar importantes avances en su gestión, incorporando herramientas de Gobierno Electrónico, en donde el ciudadano a través de aplicativos móviles, tengan acceso a información precisa, confiable y oportuna”, puntualizó Irvin. A. Halman, Administrador General de la AIG
.
Halman además manifestó sentirse complacido en poder efectuar este aporte permitiéndole a los municipios contar con una plataforma robusta, segura y de vanguardia que facilitará la atención de los principales trámites municipales en línea reduciendo así, el tiempo y costo a los residentes de cada uno de sus municipios, así como permitirles una mejor gestión de sus recursos y realizar importantes avances en sus comunidades, con miras a incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

Por su parte Maribel Wong, Coordinadora de Planes y Programas de la Dirección de Gobierno Electrónico de la AIG, resaltó que como gestores de esta transformación se está en el pleno compromiso de apoyar a la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) y a los municipios para promover el uso de las herramientas tecnológicas y asegurar que mejoren la calidad del servicio ciudadano.

“El uso de estándares para portales, sistemas financieros contables, formularios e informes, va a permitir una interoperabilidad tecnológica entre los municipios. El compartir una misma plataforma brinda muchos beneficios, porque el uso de una misma estructura de datos, permitirá al ciudadano pedir información de sus obligaciones municipales desde cualquier municipio o desde su computadora o aplicativo móvil”, destacó Wong.

Los 26 municipios que contarán con nuevos portales y aplicativos móviles son: Balboa, Chiriquí Grande, David, Calobre, Cañazas, San Francisco, Santa Fé, Guararé, Pocrí, Los Pozos, Olá, Chagres, Donoso, Santa Isabel, Chimán, Chepigana, Pinogana, Cémaco, Sambú, Jirondai, Kankintú , Kusapin, Santa Catalina, Ñurum.

Los 30 municipios que se les actualizará el GRP son: Chitré, Dolega, Boquete, Gualaca, Parita, Pesé, Aguadulce, Penonomé, Antón, Pedasí, Bocas del Toro, Changuinola, La Pintada, Atalaya, Los Santos, Santa María, Chame, Chepo, La Chorrera, San Carlos, Taboga, Ocú, Montijo, Santiago, San Miguelito, Soná, Macaracas, Barú, Alanje y Río de Jesús.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido