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Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 postulado a Premio ONU 2017

Fecha de Publicación: 29 de Marzo, 2017

La iniciativa “3-1-1 En Línea” del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, que dirige la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), fue postulada para el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2017 (UNPSA), logrando pasar la primera ronda de evaluación en la categoría 2: “Promoviendo la Transparencia, Rendición de Cuentas y la Integridad en el Servicio Público”.

Edgar Tejada, Director del 3-1-1, explicó que la postulación es producto de una gestión integral que inició en el año 2014, donde se ha realizado cambios significativos en el modelo original, basados en un mejoramiento continuo de servicio al ciudadano, que incluye llamadas de seguimiento, un rediseño de su portal y una aplicación móvil que permiten igualmente el seguimiento en línea de los casos reportados.

Tejada resaltó que también es parte de la nominación la inclusión de nuevos servicios para los Gobiernos Locales en apoyo de la Descentralización Municipal y la coordinación de las autoridades de Tránsito, para las remociones de vehículos por grúas, impulsando la transparencia en dichos procesos.

Con ese mismo fin el 3-1-1 pasó a publicar las estadísticas de efectividad, detalladas por entidad, en su sitio web http://311.gob.pa/, desde octubre de 2015 para garantizar más transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar que el 3-1-1 ha atendido más de 2 millones de contactos ciudadanos desde julio 2014 hasta la fecha entre los distintos canales que mantiene; como su línea gratuita, el portal 311.gob.pa, las redes sociales Facebook/Twitter/Instagram, el correo electrónico y su nueva aplicación móvil. Durante el mismo periodo las entidades han concluido 90% de los casos ingresados al 3-1-1; calculándose ahorros al Estado por más de 19 millones de balboas.

Adicionalmente, la AIG ha publicado resoluciones los últimos dos años para fortalecer la calidad de las soluciones brindadas por las entidades, mediante una guía de implementación y operación para el 3-1-1 conforme al Decreto Ejecutivo 272 de 14 de abril de 2015, indicó Tejada.

La línea 3-1-1 es gratuita a través de teléfonos fijos, internet y desde celulares, las 24 horas del día, 7 días de la semana para que los ciudadanos soliciten información de las entidades, interpongan quejas, denuncias y proporcionen sugerencias a las distintas entidades gubernamentales y municipios a nivel nacional.
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