Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

AIG PARTICIPA EN EL PANAMÁ CXO FORUM 2016 DE MICROSOFT

Fecha de Publicación: 21 de Septiembre, 2016

El Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ing. Irvin A. Halman, disertó sobre el Futuro Digital de Panamá, como orador de fondo en el PANAMA CXO FORUM, evento organizado por Microsoft, dirigido a transformar exitosamente la economía digital de empresas y de instituciones de Gobierno.

El Titular de la AIG, Ing. Halman reiteró que la Agenda Nacional Digital denominada PANAMÁ 4.0 ha sido desarrollada tomando en cuenta el Plan de Gobierno 2014-2019, para digitalizar o modernizar los servicios estatales, cerrar la brecha digital, optimizar la competitividad e incorporar el uso de nuevas tecnologías fomentando así, la participación ciudadana.

Además, Halman indicó que uno de los pasos más significativos para la construcción del Gobierno Digital ha sido la confección de las Agendas Digitales Institucionales, que ha permitido tener madurez y un radar para las adquisiciones tecnológicas del Estado, (muchas de uso común), de tal forma que se desarrollan herramientas de manera centralizada y de mayor utilidad como ha sido el caso del Centro de Atención Ciudadana 311.

Durante su participación, también reiteró que la AIG trabaja en el fortalecimiento del proyecto Panamá en Línea, que busca la simplificación de los trámites electrónicos, facilitando la modernización de los servicios estatales.

311 modelo de atención ciudadana

En PANAMA CXO FORUM, Edgar Tejada, Director del Centro de Atención Ciudadana 311, disertó sobre la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y la implementación de aplicativos móviles, que permiten a la ciudadanía registrar sus denuncias, quejas y hacer consultas de trámites y sugerencias de las entidades del Estado y Municipios del país, con la iniciativa de “311 en línea”.

Explicó que han logrado generar múltiples resultados y dotar de mejores servicios a los usuarios. En ese sentido, enumeró los principales beneficios obtenidos con esta implementación: reducción en tiempo de atención a la ciudadanía; interfaces simplificados, estado de caso en línea para ciudadanos; App móvil más efectiva e integración de redes sociales con el CRM y estadísticas para entidades.

En el Panamá CXO Forum participaron líderes y emprendedores de tecnologías, empresa privada y el sector gubernamental.

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