Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

AIG RECIBE TRASLADO DE PARTIDA DE B/. 10 MILLONES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL SPA EN EL I DISTRITO JUDICIAL

Fecha de Publicación: 09 de Agosto, 2016

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó en el día de hoy el traslado de partida presupuestaria por la suma de B/.10 millones a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), para el equipamiento de la Plataforma Tecnológica Integral del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en el Primer Distrito Judicial que comprenden las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y las Comarcas Guna Yala, Emberá-Wounaan, Madugandí y Wargandí, que representan el 50% de los casos judiciales que se generan en la República de Panamá, y que incluirá a la totalidad de intervinientes en este modelo jurídico una vez haya sido completado.

La implementación del Primer Distrito Judicial, tendrá un costo aproximado de B/.20.5 millones y será pagado a través de créditos extraordinarios por un monto total de B/.10.8 millones para la vigencia fiscal 2016 y el resto en la vigencia 2017.

En esta cuarta etapa a implementarse en los años 2016 y 2017, la AIG suministrará 6 mil 257 licencias para software y 3 mil 500 licencias para la Plataforma de Capacitación. Además, suministrará el desarrollo de nuevos cursos virtuales de las otras funcionalidades y capacitación de 11 mil 357 usuarios.

De igual forma, se garantiza el soporte técnico y monitoreo del Centro de Datos y Red de Telecomunicaciones del Sistema Informático, Mesa de Ayuda Interinstitucional y de la Plataforma Virtual, así como la configuración del hardware y software para un sistema de grabación de las 69 salas de audiencias del Primer Distrito Judicial.

La solución Tecnológica Integral del Sistema Penal Acusatorio implantada a través de un Expediente Electrónico tiene la finalidad de prestar un servicio jurídico de manera ágil y segura, sustentado en las herramientas actualizadas de conectividad y transparencia.

El Administrador General de la AIG, Irvin A. Halman, puntualizó que “el traslado nos permitirá a la AIG contar con los recursos para la implementación de la plataforma tecnológica para el Primer Distrito Judicial en apoyo a las Oficinas de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), y a las instituciones intervinientes en el proceso, suministrando los componentes tecnológicos que han permitido el desarrollo y evolución de una plataforma integral para todos los intervinientes, donde se almacena y gestiona toda la información recabada por las oficinas judiciales en cada uno de los casos que se atienden, respondiendo con ello a los requerimientos del Sistema Penal de Corte Acusatorio”.

La AIG reitera su compromiso y responsabilidad con el Sistema Penal Acusatorio, enmarcada en el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional, de poner a disposición de todas las instituciones involucradas en la administración de justicia una plataforma única que brinde un control confiable y seguro de la gestión de la investigación, el juzgamiento y la ejecución de penas, garantizando el flujo de información gestionado por los diversos actores del sistema.

Desde su implementación en el año 2011 hasta la fecha, se ha invertido en esta plataforma tecnológica cerca de B/. 40 millones.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido