Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

AIG Y EL 3-1-1 RECONOCEN CALIDAD EN ATENCIÓN CIUDADANA

Fecha de Publicación: 29 de Junio, 2016

Con el objetivo de reconocer e incentivar la gestión pública efectiva y los principios de un Gobierno Abierto, transparente y con participación de la población panameña, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1-, realizó el evento de entrega de la III versión del Premio a la Calidad en la Atención Ciudadana 2015-2016.

El galardón rinde homenaje a las entidades del Gobierno que brindan con calidad y esmero sus servicios gubernamentales a la comunidad, cumpliendo con los criterios básicos de visibilidad, promoción, calidad de la gestión y mejora continua en eficacia, eficiencia y transparencia.

La entidad ganadora de la tercera versión del premio fue el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), y cuyo reconocimiento fue recibido por la Directora General de dicha entidad, Yesenia Rodríguez, quien se mostró satisfecha por el homenaje y la labor efectuada por su equipo de enlaces del 3-1-1, como herramienta efectiva de contacto con la población estudiantil beneficiaria.

El ingeniero Irvin A. Halman, administrador general de AIG, indicó que el esfuerzo personal que realizan cada uno de los enlaces operativos y ejecutivos dentro de sus entidades, ha permitido mayores niveles de desempeño en los procesos de atención y satisfacción ciudadana y prueba de ello es que se concluyó el año 2015 con buenos indicadores, como un 90% de las entidades públicas, incluyendo 60 Municipios del país, que lograron atender sus reportes satisfactoriamente.

El principio de Gestión de Calidad es el fundamento del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 , que es el focalizar a todas las entidades públicas en la satisfacción a la ciudadanía, expresó Edgar Tejada, director del 3-1-1, al indicar que “esta es una de las actividades más importantes de nuestras labores anuales para ayudar a las entidades con puntos de referencia y buenas prácticas que les ayuden a impulsar la mejora continua en gestión; asegurando que las acciones e iniciativas todas vayan dirigidas hacia la visión de ser un enlace eficaz entre el ciudadano y las entidades del Estado, que permita a Panamá ser el modelo de atención ciudadana de clase mundial”.

El acto contó con la presencia de Juan Carlos Padilla García, Alcalde del Municipio Autónomo de Coamco en Puerto Rico, quien expuso sobre herramientas innovadoras utilizadas en su gestión. Recibió de manos de las autoridades de la AIG un reconocimiento especial por su presentación y visita a nuestro país.

Participaron de esta premiación: El IFARHU, La Procuraduría General de la Nación (PGN), La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y el Ministerio de la Presidencia; entidades que fueron verificadas por una comisión evaluadora conformada por un equipo de Asesores de Calidad de la Dirección Nacional de Atención Ciudadana del 3-1-1.

La premiación consiste en evaluar a las entidades que cumplen a cabalidad con los criterios de visibilidad del 3-1-1 como canal de comunicación con la ciudadanía, utilizando diferentes elementos de promoción que deben aplicarse en cada unidad regional a nivel nacional.

Se toma en cuenta igualmente la calidad de la gestión que se procura dar a la ciudadanía, con un servicio eficiente y con esmero en la atención de sus casos o reportes, procurando los funcionarios realiza sus labores con diligencia y profesionalismo; con el fin de aportar a la calidad de atención de cada entidad.

La Comisión también valora el enfoque al ciudadano y eficiencia en la gestión, que el personal de atención al cliente o usuario sea cortés y amable; al igual que la utilización del 3-1-1 para la atención de los reportes, así como mantener la cartera de casos sana, cumpliendo con los niveles de acuerdo de cumplimiento de la propia entidad.

A partir del próximo año serán evaluadas las 148 entidades gubernamentales, teniendo como norte, el cumplimiento a cabalidad de los criterios de la Atención Ciudadana.

XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido