Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

AIG en conjunto con LACNIC dictan Talleres sobre Implementación y Despliegue de IPv6 en Panamá

Fecha de Publicación: 15 de Marzo, 2016

Con el objetivo de abrir paso a la implementación de la nueva versión del protocolo IP en Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), llevaron a cabo diversos Talleres de Implementación de IPv6.

La adopción de IPv6 es de suma importancia ya que permite la comunicación extremo a extremo, lo cual devuelve Internet a su diseño original. Con la versión anterior del Protocolo IP (IPv4), la cantidad de direcciones IP utilizadas para la comunicación de cada equipo dentro de Internet llega a cuatro mil 300 millones, cifra que resulta ineficaz para el crecimiento actual que tiene esta red. Con IPv6 tenemos una cantidad infinitas de direcciones, lo que permite el desarrollo de nuevos y mejores servicios, formas de trabajar y aplicaciones en entornos de colaboración. Además Se obtiene mayor seguridad ya que con tantas direcciones se le complica a un atacante encontrar equipos o dispositivos dentro de la red.

En el marco de esta iniciativa, se realizó una serie de reuniones con los proveedores de acceso a Internet, Entidades del Estado, empresas de software y hardware, con el objetivo de exponerles la situación actual en cuanto a la adopción de IPv6 en Panamá y en la región de América y el Caribe.

Además, se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre el equipo de expertos de la AIG encabezada por el Ing. Irvin A. Halman, Administrador General, LACNIC y representantes de Entidades del Estado a fin de establecer un Comité de Adopción de IPv6 en Panamá cuyo objetivo será desarrollar e implementar iniciativas que logren incorporar la versión 6 del protocolo de Internet en Panamá dando respuesta al gran crecimiento de Internet e impulsando la innovación tecnológica y el despliegue de nuevos servicios en el ámbito de la Sociedad de la Información.

Durante las jornadas de capacitación, se incluyeron temas como: identificación de las características del protocolo IPv6, procedimiento para el uso de asignación de direcciones a operadores y el direccionamiento, los mecanismos de transición de dicho protocolo, el reconocimiento de IPv4 como antecedente de IPv6, interconexión, peering y BGP.

Para la AIG, LACNIC, NIC Panamá e InterRed es de gran importancia que los Proveedores de Servicios de Internet de Panamá estén enfocados en la situación actual que mantiene el país respecto a este protocolo y en comparación con el resto de la Región.

En el encuentro estuvieron presentes representares de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP); Universidad Tecnológica de Panamá; Autoridad del Canal de Panamá; Proveedores del Servicio de Internet, InterRed; CAPATEC e IPANDETEC y AIG.

LACNIC es una organización no gubernamental internacional, establecida en Uruguay desde el año 2002, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6) para la región de América Latina y el Caribe.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido