Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 presenta Informe de Gestión de Consultas Ciudadanas

Fecha de Publicación: 10 de Diciembre, 2015

El Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, que administra la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), presentó junto a sus enlaces Ejecutivos y Operativos de las distintas entidades Gubernamentales su Informe de Gestión, Logros 2015 y Desafíos para el año 2016.

Durante el evento se informó que hasta el mes de noviembre del año en curso, el 3-1-1- ha respondido 973,759 llamadas y adicionando el promedio de los meses anteriores, se prevé para el mes de Diciembre superar el millón de llamadas atendidas en este periodo 2015.

Irvin A. Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental indicó “debemos estar complacidos con los que estamos alcanzando, la visión del 3-1-1 como un enlace eficaz entre los ciudadanos y las entidades públicas; permitiendo que nuestro país sea modelo en una atención de clase mundial de comunicación y atención ciudadana”. “Por ello, en el Centro de Atención Ciudadana impulsamos la filosofía de ofrecer un servicio de calidad, prontitud, transparencia y eficacia”.

Por su parte, el Director del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, Edgar Tejada resaltó que un 90 por ciento de las entidades públicas, incluyendo los municipios cuyos servicios fueron incluidos este año, atendieron sus reportes satisfactoriamente, permitiendo al Centro a través de la Tecnología, ser el engranaje que permite al Gobierno Central estar más cerca de los Ciudadanos.

Durante la convocatoria también se presentaron otros logros del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 para el año 2015 que incluyeron un nuevo modelo operativo con llamadas salientes de seguimiento, los lanzamientos de herramientas innovadoras como el Directorio Telefónico Estatal y el Mapa de Información Pública, la segunda versión del Premio de Calidad en Atención Ciudadana y compromisos voluntarios con la Alianza de Gobierno Abierto.

También se comunicaron los desafíos para el año 2016, entre ellos: El lanzamiento de nuevas herramientas de vanguardia que facilitarán mayor visibilidad, tanto a la ciudadanía, como a los enlaces del sistema; la ampliación de los canales disponibles para el acceso de la ciudadanía y el inicio de la gestión para obtener la certificación de los procesos, acordes con los estándares internacionales que impulsan la calidad en la atención ciudadana.

Igualmente se busca acelerar la evolución del 3-1-1 hacia un modelo que democratice el acceso ciudadano en lo que a la atención de sus casos se refiere, dando mayor difusión de estadísticas en formato de datos abiertos, como mecanismo de rendición de cuentas; incorporando en Panamá Apps, el app 3-1-1 Móvil y realizando campañas para asistencia con trámites de las entidades, tal como lo establece la Ley 83 de Gobierno Electrónico.

El 3-1-1 pide a sus usuarios que reporten cuando alguna entidad le solicite requisitos en los trámites que no aparecen listados en el portal “Panamá Tramita”.

Con el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, la ciudadanía tiene al alcance de un “Clic” a todas las instituciones del Estado en un solo punto de contacto, las 24 horas y los 7 días a la semana, 365 días al año, para poder ingresar quejas, denuncias o solicitudes, proponer ideas o sugerencias, así como realizar consultas de información de los requisitos para efectuar trámites con el Estado.

El 3-1-1 cuenta con más de 8000 niveles de acuerdos de servicios, que sirven para medir los tiempos de respuesta de las entidades ante situaciones reportadas por los ciudadanos los cuales se pueden consultar visitando su portal http://311.gob.pa/.
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