Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Panamá ya cuenta con internet inalámbrico gratuito

Fecha de Publicación: 09 de Marzo, 2010
Fuente: Gerencia de Comunicaciones

La conectividad podrá obtenerla en sitios públicos
El Gobierno Nacional a través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008, publicada en la Gaceta Oficial No. 26106 de 18 de agosto de 2008, impulsó el Proyecto "Red Nacional de Acceso Universal a Internet", cuyo objetivo es llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país.

A través de esta Ley Especial, se busca promover el Servicio y Acceso Universal a las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones para el Desarrollo y dicta otras disposiciones.

La inversión de este proyecto es de alrededor de 25,5 millones de dólares por cinco años, lo que incluye la instalación, el servicio y mantenimiento de la Red.

Según el Ingeniero Eduardo Jaén, Administrador General de la AIG, con esta iniciativa Panamá se coloca a la vanguardia de los países de la región y del mundo, permitiendo el acceso a internet inalámbrico gratuito en las principales ciudades del país.

Finalizando la implementación del sistema se encuentra en su 2 fase de instalación. Esto incluye localización de sitios, planos de construcción, permisos de las autoridades y el proceso de aceptación de los sitios según lo contratado.

A la fecha ya se han registrado más de 15 mil ciudadanos, de los cuales más de 2,000 utilizan el internet inalámbrico gratuito diariamente; es más de un terabyte transmitidos desde el lanzamiento; se intercambian en la Red más de 35 GigaBytes de información diariamente, lo que equivale a más de 11 veces el contenido de Wikipedia en español.

Es importante destacar que 74% de los usuarios están en el interior del país, mientras que el 52% de los usuarios están entre los 19 y 35 años de edad; un 18% de los usuarios entre los 13 y 18 años; más de 20% entre los 36 y 50 años.

Para Matías Prado, Presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAPATEC), con este nuevo emprendimiento del Gobierno Nacional, Panamá abre la puerta del acceso al conocimiento a todos sus ciudadanos y se clasifica como una de las primeras naciones en Latinoamérica en apostar por elevar la competitividad del país usando las tecnologías de información y comunicaciones.

Cuando esté en pleno funcionamiento el internet inalámbrico dará servicio a 2,3 millones de panameños, incluyendo zonas de población originaria indígena.

"Este es un proyecto que va dirigido a los estratos con menos posibilidades económicas del país, para darle acceso al mundo del ciberespacio y para reducir la brecha digital que existe. Con ello facilitaremos el acceso a las nuevas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles", indicó el Administrador General de AIG, quien además recalcó que "nuestro enfoque esencialmente es social porque ahora le toca al pueblo. Es la primera vez se incluyen en un proyecto como éste los territorios de las áreas más apartadas, menos accesibles y con menos conectividad".

Para más información sobre la Red Nacional de Internet llamar a: 800-2121 o visite la página web: www.internetparatodos.gob.pa
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido