Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Autoridad de Innovación lanza en Parque Omar el Internet Gratuito

Fecha de Publicación: 26 de Febrero, 2010
Fuente: estudio1panama

Panamá es un referente mundial en acceso Internet
Antes de que termine el 2010 se tiene previsto tener un total de mil puntos activados en todo el país

En el marco del lanzamiento de la Red Nacional de Internet Inalámbrico Gratuito en el Parque Omar, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo E. Jaén anunció que la segunda fase del proyecto del Internet Inalámbrico contará con un poco más de 300 sitios de acceso, en 11 ciudades adicionales a lo largo y ancho del país.

Con esta nueva adición, Panamá tendrá 650 sitios de acceso a la red, activados en parques, áreas públicas, sitios turísticos y en los alrededores de escuelas y hospitales, en 22 ciudades, al servicio de miles de panameños.

La primera fase del proyecto de la Red Nacional Internet que supuso la activación de 328 puntos de conexión en 11 ciudades de todo el territorio nacional se activó a finales de enero pasado en Coclé (Penonomé), Los Santos (Las Tablas), Colón (Colón), Chiriquí (David), Herrrera (Chitré y Pesé), Panamá (ciudad de Panamá, Arraiján y Chorrera) y Veraguas (Santiago y Soná).
Ahora, con la incorporación de los 300 nuevos puntos de acceso gratuito a internet, el servicio se expande a otras provincias que no estaban incluidas en la primera fase como Bocas del Toro (Changuinola) y Darién (La Palma y Metetí). Además se amplía la cobertura en algunas de las provincias que ya ofrecían el servicio como Coclé (Aguadulce), Chiriquí (Bugaba), Herrera (Ocú), Panamá (Capira y Chame) y Los Santos (Los Santos).

Los usuarios podrán acceder a páginas webs, chats, correos electrónicos y servicio de mensajería de manera gratuita, con una velocidad de 512 kbps. Al conectarse al punto de acceso inalámbrico el usuario será recibido por una página de inicio. Desde allá podrá conectarse o redirigirse al sitio de Internet de su preferencia. Los puntos donde haya conexión a la Red están señalizados con el logo de Red Nacional Internet.

Durante el evento -que contó con la participación de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y Diego Villanueva, director de administración y Finanzas de Senacyt- Jaén señaló que "concluida esta etapa nos vamos a abocar a la incorporación de entidades estatales, empresas privadas y las muchas otras organizaciones que nos han solicitado sumarse a esta bella e innovadora iniciativa".

Jaén informó que debido a la excelente aceptación de la Red Nacional de Acceso Universal "Internet para Todos" se tiene previsto finalizar el 2010 con aproximadamente mil puntos de acceso a Internet en todo el país.

Actualmente, 2.5 millones de personas se han beneficiado de este proyecto, que ahora entra en una campaña de promoción a través de visitas a lugares públicos y sitios de acceso para promover la disponibilidad de la Red, la cual se intensificará con el inicio del año escolar el próximo lunes 8 de marzo.

Se decidió escoger el Parque Omar para iniciar la campaña de promoción del uso del programa, por la afluencia de personas que lo visitan y por estar estratégicamente ubicado dentro de la ciudad. (El parque cuenta con 55 hectáreas y tiene 3 sitios de acceso que dan cobertura al 80% del área apta para este servicio).

Si bien la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental es el brazo ejecutor del proyecto también cuentan con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y Senacyt.

En ese sentido, y aprovechando la activación de los puntos de acceso de Internet gratuito, Senacyt apoyará al Despacho de la Primera Dama para que los estudiantes tengan acceso a Internet a través de la Red de bibliotecas de la Biblioteca Nacional, con la instalación de 180 computadoras en 59 bibliotecas que conforman esta Red de Bibliotecas.

La primera dama, Linares de Martinelli, dijo sentirse contenta al convertir en realidad un proyecto promovido desde la campaña, que es dotar de tecnología de punta gratuita a la mayor cantidad de personas en nuestro país.

Juntos haciendo un mejor Panamá.

___________

Beneficios

-Panamá, a través de este proyecto, se pone en el mapa mundial como un país que ha creado las condiciones adecuadas para disminuir la brecha digital de sus ciudadanos.

-A través de este proyecto, los usuarios pueden utilizar la red para navegar y comunicarse globalmente, investigar, participar, crear y aprovechar nuevas oportunidades que se ofrecen a través del Internet. De esta forma:

Podrán estar más cerca de sus familias y se podrán comunicar con ellas.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder al mundo de información y conocimiento que está en la red.
Será una herramienta más para que los empresarios puedan seguir haciendo negocios.
Se mantendrá debidamente informado y se hará participe del proceso gubernamental.
Al conectarse al punto de acceso inalámbrico, el usuario será recibido por una página de inicio informativa del Estado.
Desde allá podrá acceder a las páginas del Estado o dirigirse al sitio de internet deseado.
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido