Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Presentan Agenda Estratégica de Gobierno Móvil

Fecha de Publicación: 06 de Febrero, 2015
El marco estratégico de gobierno móvil, sus estrategias y el modelo de gobernanza fueron los principales temas abordados en el taller Agenda Estratégica de Gobierno Móvil, que organizó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El ingeniero Irvin A. Halman, administrador general de AIG, dijo que este encuentro es para focalizar las acciones concretas que apoyen a la inclusión, la conectividad, las buenas prácticas del Gobierno y la transparencia del Estado, para ofrecer óptimos servicios.

En ese sentido, Halman, opina que "la difusión de los teléfonos inteligentes ha podido llevar la tecnología, dando impulso a la movilidad para que llegue a donde esté el ciudadano. Por ejemplo, hay ciertos servicios que aplican y se han remarcado en este trabajo que hemos hecho de la mano de consultores, sector público y privado, y así identificar cuáles de las acciones podemos ir trabajando a corto, mediano y largo plazo, para desarrollar una sociedad del conocimiento y lograr una mayor alfabetización y uso de las herramientas digitales".

El líder tecnológico manifestó que el acceso universal a Internet, que está dentro de la “Agenda Digital" para este quinquenio, se quiere llevar a una Red Nacional 2.0 de mayor velocidad, por medio de banda ancha y fibra óptica, para que tenga mayor contenido, aplicaciones y cobertura a nivel nacional, al igual que el desarrollo de servicios del Gobierno Electrónico.

Pablo Ruidiaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad de AIG expuso la Estrategia de Lanzamiento 2015 y el Modelo de Gobernanza, y concluyó que el taller fue para compartir con los diferentes sectores presentes, la iniciativa del Gobierno que va más allá del aparato móvil.

"Hemos identificado una herramienta que nos sirve de referencia, un plan piloto que ayudará a coordinar entre varias instituciones muchas ideas", señaló Ruidiaz, al mencionar que el proyecto ya ha sido presentado como "Panamá Informa o Gobierno Abierto", y que en ese sentido se ha pensado en un sistema de notificaciones oficiales al ciudadano, que se podrá usar como piloto de la agenda estratégica".

Durante el evento estuvieron presentes, autoridades locales, representantes de las compañías de telefonía móvil en Panamá y de los organismos privados, especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que mostraron gran receptividad y satisfacción por la invitación a formar parte de la propuesta de la Agenda de Gobierno Móvil.

Destacaron entre los presentes el Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez; el Secretario General de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo; el presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), Roberto Melo; el viceministro del MIDA, Esteban Girón; además de los consultores Rubén Cabal y Juan Pablo Palomares, éstos dos últimos expusieron el Marco Estratégico del Proyecto y la Presentación General con sus Diagnósticos e Iniciativas, respectivamente.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido