Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Por fin internet gratis...

Fecha de Publicación: 19 de Octubre, 2009
Fuente: Por fin internet gratis...

Panamá inicia una nueva era -a partir de la fecha- luego que el presidente Ricardo Martinelli hiciera la demostración del funcionamiento de la Red Nacional de Acceso Universal "Internet para Todos", proyecto que incluye en su primera etapa el servicio gratuito de conexión a internet en más de 500 puntos de las ciudades del territorio nacional.

"Panamá es el primer país del mundo que va a tener internet gratuito para todos sus ciudadanos", señaló el mandatario, al tiempo que invitó a los estudiantes a que aprovechen este recurso ya que dijo que "el internet es una biblioteca ambulante".

Frente a estudiantes del Colegio Alfredo Cantón y utilizando un computador portátil, el presidente Martinelli logró conectarse a la nueva red inalámbrica, lo que ubica a Panamá como uno de los pocos países a nivel mundial que ofrece internet gratis para sus ciudadanos y visitantes.

"Yo creo que la ilusión y la esperanza de que los jóvenes panameños tienen ahora el acceso a internet gratis nos va a dar la oportunidad a soñar en grande", agregó Martinelli.

Tal servicio, permitirá a los usuarios tener acceso a páginas webs; chats, correos electrónicos de manera gratuita a través de una velocidad alcanzable de hasta 512 kbps. Los puntos de conexión estarán ubicados en sitios de mayor concentración de público como escuelas, parques, bibliotecas, gimnasios comunitarios al igual que en sitios municipales y gubernamentales, entre otros.

Hace cuatro días, el Ejecutivo, a través del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, suscribió el contrato con la compañía Liberty Technologies, que se alzó con la licitación pública, tras ofrecer una combinación de dos tecnologías a los usuarios finales: wi-fi y Wimax.

En esta primera fase, el proyecto tiene previsto instalar este servicio en las ciudades:

Penonomé, Coclé
Colón, Colón
David, Chiriquí
Chitré, Herrera
Panamá, Panamá
Arraiján, Panamá
La Chorrera, Panamá
Santiago, Veraguas
Soná, Veraguas
Pesé, Herrera
En la segunda fase de este proyecto serán incorporadas a esta iniciativa puntos de conexión en ciudades tales como Changuinola, Bocas del Toro; Aguadulce; Bugaba, en Chiriquí; Chepigana y, Metetí en Darién, Ocú, Herrera; Los Santos, Capira, Chame, Chepo y San Miguelito en Panamá.

Beneficios:

-Panamá, a través de este proyecto, se pondrá en el mapa mundial como un país que ha creado las condiciones adecuadas para disminuir la brecha digital de sus ciudadanos.

-A través de este proyecto, los usuarios podrán utilizar la red para navegar y comunicarse globalmente, investigar, participar, crear y aprovechar nuevas oportunidades que se ofrecen a través del Internet. De esta forma:

Podrán estar más cerca de sus familias y se podrán comunicar con ellas
Los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder al mundo de información y conocimiento que está en la red
Será una herramienta más para que los empresarios puedan seguir haciendo negocios
Se mantendrá debidamente informado y se hará participe del proceso gubernamental
Al conectarse al punto de acceso inalámbrico, el usuario será recibido por una página de inicio informativa del Estado. Desde ahí podrá acceder a las páginas del Estado o dirigirse al sitio de internet deseado.
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido