Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Firma electrónica sigue esperando

Fecha de Publicación: 02 de Septiembre, 2009
Fuente: La Prensa
El uso de la firma ahorrará en gastos de papel
El Ministerio de Comercio esperaba que los ministros comenzaran a implementar ayer el uso de este recurso.

La firma electrónica fue reglamentada mediante resolución del Ministerio de Comercio e Industrias, promulgada en Gaceta Oficial el 11 de agosto, pero aún no se ha implementado.

El viceministro de Comercio Interior, Ricardo Quijano, esperaba que la firma electrónica se comenzara a utilizar ayer en el Consejo de Gabinete.

"Nosotros hicimos la reglamentación, pero la ejecución le corresponde a la Secretaría de Innovación", comentó Quijano, al ser consultado por La Prensa.

La firma digital permitirá que los ministros y otros funcionarios puedan validar un documento con la utilización de un pin secreto y sin la necesidad de firmar un documento.

Se consultó a la Secretaría de Innovación sobre el estatus del proyecto de firma digital, pero no hubo una respuesta.

Reglamentación

La reglamentación establece los procedimientos que deben seguir las instituciones pertenecientes al sector público, para poder registrarse ante la Dirección General de Comercio Electrónico como prestadores de servicios de certificación.

Estos certificados pueden ser para funcionarios y otros agentes del sector público (contratistas, consultores, etc.) siempre que cumplan con los procedimientos y requisitos de la ley vigente.

En particular, dice la reglamentación, las entidades públicas que sean registradas como prestadores de servicios de certificación deberán demostrar que cuentan con el personal capacitado y que la Autoridad Certificadora brindará el servicio de certificación de firmas las 24 horas al día.

Para algunos analistas, la definición de "firma digital" se limita a una llave electrónica y deja por fuera el requisito del consentimiento, que es la intención.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido