Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

RED NACIONAL DE ACCESO UNIVERSAL

Fecha de Publicación: 08 de Septiembre, 2009
Fuente: La Estrella
Internet gratis en los sitios públicos

El compromiso es ofrecer el servicio en lugares públicos de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, los siete días de la semana

PANAMÁ. El 19 de diciembre de 2008, siendo presidente de la República, Martín Torrijos, se anunció que el año 2009 sería el de la "Equidad Tecnológica". La idea tomó forma, y aunque se produjo un cambio en la cúpula gubernamental, el proyecto de conocimiento universal masivo siguió adelante.

Luego de analizar tres propuestas, el pasado 28 de agosto la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal asignó a Liberty Tecnology Corp. la ejecución del proyecto Red Nacional de Acceso Universal.

Un comité evaluador, formado por Adolfo Fábrega, César Prieto, Ananías Cerrud, Roberto Earle y Enrique Bonilla le otorgó una ponderación de 89 puntos a la propuesta de Liberty Tecnology Corp., superando por cinco puntos la de Cable & Wireless (84) y por once la Fidanque Hermanos e Hijos (78).

QUIÉNES SON
La empresa Liberty Tecnology Corp. inició operaciones comerciales en mayo de 2003 en Panamá. Hace dos años, incorporó la tecnología Wipet-Wimax, con cobertura nacional. Moisés N. Abadi es el presidente de esta empresa.

Pondrá en marcha el proyecto el 10 de octubre próximo. Busca ofrecer acceso directo a internet para la población en general, a través de tecnologías portátiles inalámbricas.

Se utilizarán los sistemas Wi-Fi y Wimax, además de incluir la configuración.

COMPROMISOS
El compromiso principal es ofrecer un servicio gratuito de internet en lugares públicos de forma ininterrumpida, es decir, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Habrá dos fases de conexión; en la primera, estarán conectados al sistema los distritos de Penonomé, Colón, David, Chitré, Las Tablas, Pesé, Arraiján, La Chorrera, Santiago, Soná y Panamá.

La segunda fase conectará a los distritos de Metetí, Aguadulce, Bugaba, Chepigana, Ocú, Capira, Chame, Chepo, Changuinola y San Miguelito.

Quedarán integrados al sistema gratuito de internet público centros de salud, escuelas, hospitales, policlínicas del Seguro Social, sedes, gimnasios y bibliotecas municipales, parques y plazas públicas, mercados públicos, estaciones de bomberos, de Policía e instituciones como INADEH y el IPHE. Quedará restringido el acceso a sitios pornográficos.

Se brindarán servicios en navegadores como Internet Explorer, Netscape, Mozilla, Chrome y Safari, y mensajería en Windows Live Messenger, Google Talk y Yahoo! Messenger y un sistema antivirus.

DATOS
El año 2009 fue declarado "De la equidad tecnológica por el gobierno de Martín Torrijos".
Un comité evaluador otorgó 89 puntos a Liberty Tecnology Corp. en el concurso de ofertas.
Tres distritos de la provincia de Panamá serán de los primeros en ingresar al programa.
Habrá acceso para navegadores y mensajería popular.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido