Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

‘Data centers’ más seguros de la región están en Panamá

Fecha de Publicación: 26 de Mayo, 2014

Hace unos años parecía imposible que un país tan pequeño como Panamá pudiera convertirse en el lugar perfecto para almacenar los datos e información de multinacionales y empresas locales. No obstante, hoy la nación se comienza a potenciar ofreciendo este tipo de servicio.

Unos 10 centros de almacenamiento de datos operan en Panamá, según informó la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), reafirmando así el avance en tecnología, que ha sido destacado incluso por el Foro Económico Mundial en su último informe, en el que señala que Panamá es el tercer país de América Latina que más aprovecha la tecnología de la información y comunicación (TIC).

A pesar de los adelantos, aún hay mucho por hacer. La mitad de las instalaciones dispuestas para el negocio de almacenamiento de datos son pequeñas, aunque, hasta ahora, han sido capaces de proporcionar alojamiento de data a empresas que anteriormente recurrían al extranjero para estos servicios.

Ventajas

Los expertos explican que un centro de datos o data center es un lugar donde las compañías pueden alojar, de manera electrónica, toda la información que generan, desde sus bases de datos, pasando por los estados financieros, hasta las tareas que realizan los empleados.

Lo difícil para una empresa es decidir dónde alojar su información y cómo reducir los costos en el uso de este servicio.

“Con distintos grados de sofisticación, Panamá tiene una gran ventaja y es que en este país existe un centro de datos categoría 4, el más robusto de todo Centroamérica, con infraestructura resistente a huracanes, temblores, con 100% de redundancia (copias de los datos por seguridad) en todos sus sistemas”, informó el administrador general de la AIG, Eduardo Jaén.

Leer más: panamaamerica.com
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido