Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Panamá avanza en Tecnología e Innovación

Fecha de Publicación: 23 de Mayo, 2014

“Panamá dio un salto cuántico en lo que se refiere a Tecnología e Innovación, pero todavía hay mucho por hacer”; así se refirió el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, al participar del foro: Panamá Innova 2014, organizado por el semanario económico Capital Financiero.

“Cuando iniciamos esta administración el país ocupaba la posición número 59 de 112 países en cuanto a su competitividad global, ubicándonos como la quinta economía más competitiva de Latinoamérica, hoy el país ocupa la posición 40 entre 148 economías; siendo la segunda más competitiva de toda la región”, sostuvo Jaén.

Detalló que el progreso ya ha sido reconocido por organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial; igualmente resaltó que Panamá pasó de la posición 8 de América Latina en cuanto a la penetración de Internet, a ocupar hoy en día la tercera posición. Cinco escaños en cinco años.

Se informó también que de la posición 12 de América Latina en cuanto a penetración y uso de banda ancha en el 2009, hoy el Istmo es el cuarto país de la región, escalando 8 escaños en 5 años.

El administrador de la AIG, subrayó que el Índice Global de Tecnología, recientemente publicado, reflejó que Panamá es el séptimo país del mundo, en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos gubernamentales, entre 148 economías; las cuales representan el 98 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además en el renglón que mide el uso de la Internet en las escuelas, escaló 42 posiciones en un solo año.

Por su parte Miguel Porrua Vigón, especialista en Gobierno Electrónico del BID, resaltó la gestión a cargo del ingeniero Jaén y su equipo de trabajo y dijo que lo más meritorio de los logros, es que el país haya salido a compartirlo en la región ya que hay muchos países interesados en tomarlo como modelo.

Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido