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Herramienta virtual para trámite público

Fecha de Publicación: 25 de Junio, 2013

Aunque fue un tema del que se empezó a hablar hacia finales de la década de 1990, no sería sino hasta el segundo semestre del año 2001 cuando el Gobierno panameño empezó a dar pasos firmes en el uso institucionalizado de las herramientas digitales de comunicación e información, a instancias de la entonces presidenta Mireya Moscoso.

En 2002, atendiendo las recomendaciones de una comisión ad hoc, Moscoso firmó el Decreto Ejecutivo No. 72, que estableció la comisión permanente para la modernización del Estado panameño, en función de nuevas tecnologías de la información y comunicación, conocida por el nombre de “Comisión e-Panamá”.

Entre 2002 y 2003, y dentro del plan e-Panamá, se creó el portal oficial del gobierno electrónico y varios proyectos se empiezan a adelantar, para consolidar este esquema de gobierno electrónico. Entre estos están la Gaceta Oficial Digital, proyecto Sígueme, Denuncia Ciudadana y Ventanilla Virtual.

En agosto de 2004 se creó la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, dependiente de la Presidencia y el Consejo de Gabinete, y se traspasaron a este órgano las funciones, el personal, los bienes y recursos utilizados por la Comisión e-Panamá.

La secretaría fue el primer órgano del Estado panameño que se responsabilizaría por gestionar la estrategia para el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Gobierno.

También fueron creados un consejo consultivo para la innovación gubernamental, encabezado por el Presidente de la República, y un comité técnico integrado por cuatro directores de informática de entidades del Gobierno.

A través del Decreto Ejecutivo No. 98 del 02/09/ 2005, se creó el sistema electrónico de contrataciones públicas, que luego recibió el respaldo de la Ley No. 22 del 27/07/2006, así como su Decreto Reglamentario No. 366 del 28/12/ 2006. Son las bases jurídicas de una de las herramientas virtuales más conocidas del Gobierno: PanamáCompra. Esta es la aplicación informática administrada por el Estado “que automatiza las operaciones y los procesos que intervienen en la contratación pública, y que vincula a las unidades de compras, a los proveedores y a los contratistas en un sistema informático centralizado al que se accede a través de internet”, según un informe oficial.

Noticia completa: La Prensa
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