Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Chile y Panamá, los más competitivos

Fecha de Publicación: 14 de Noviembre, 2012

Panamá ocupó el segundo lugar en el “ranking” de competitividad de los países latinoamericanos, siendo Chile el que continúa liderando con firmeza, según las estimaciones del Instituto de Competitividad de ADEN Business School, correspondientes al mes de octubre de 2012.

Los resultados revelan que Panamá predominó en los aspectos como el acceso a la tecnología, manteniéndose como el líder del mercado en América Latina, con un promedio de 5.3 y en infraestructura está en segundo lugar, detrás de Brasil, según el informe de ADEN.

Sin embargo, hay un grupo de cuatro países compuesto por Costa Rica, Brasil, México y Uruguay que pueden considerarse de buen nivel competitivo, ya que registraron avances importantes, en particular en las áreas de infraestructura, tecnología y estabilidad macroeconómica.

La clasificación involucra a 18 países que representan el 99% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Panamá se separó por 1.79 puntos sobre la base de 100 del resto de los países que le siguen como Costa Rica 72.91, Brasil 72.2, México con 71.77, y Uruguay que registró 71.63. Este último obtuvo el máximo puntaje en lo que respecta a salud e institucionalidad.

Alejandro Trapé, director del ADEN y especialista en macroeconomía regional, sostuvo que “el ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de los países latinoamericanos”.

Según el informe, Chile alcanzó la mayor puntuación de 81.4 sobre la base de 100, compitiendo con Panamá que marcó 74.7, destacándose en aspectos como tecnología e infraestructura, mientras que Costa Rica lo alcanza en el aspecto institucionales y registra las mejores condiciones de salud. Brasil lidera en aspectos de infraestructura.

Link de la noticia: El Panamá América

Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido