Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Discurso del Ing. Eduardo E. Jaén durante Lanzamiento de El Tramitador y de Oficinas Sin Papel

Fecha de Publicación: 10 de Agosto, 2012

Gracias y Buenos Días.

Viceministro Castillo, miembros de la mesa principal

Nos sentimos complacidos de estar con todos ustedes el día de hoy en que celebramos el lanzamiento de esta nueva iniciativa, dirigida a fortalecer los gobiernos locales y que reafirma la política de Estado de lograr un Panama sin Papel!

La modernización de los Gobiernos Locales es una de las iniciativas de mayor interés del Presidente Martinelli y una en la que hemos venido trabajando desde hace ya un tiempo.

Como saben, el año pasado hemos trabajado con muchos de Ustedes en la implantación del programa e-Gobiernos Locales, un proyecto que ha tenido el acompañamiento de la iniciativa MuNet de la OEA y de la Agencia de Ayuda Exterior del Canadá y que ya está dando resultados efectivos en más de 28 Municipios en todo el país.

El lanzamiento de esta iniciativa es un paso hacia adelante en la profundización de las medidas dirigidas a implantar en la gestión municipal, las estrategias de gobierno electrónico enmarcados que ya estamos implantado en el Gobierno Central y que busca el desarrollo de una nueva cultura de gestión pública centrada en el ciudadano, que hace posible el uso de la tecnología

Nuestra visión del programa de e-Gobierno Locales pasa por la creación de portales de calidad, posibilitar trámites en línea, facilidades de atención y participación ciudadanas, sistemas de gestión financiera y administrativa, mapeado de las ciudades y poblados municipales, identificación de sitios de relevancia y componentes de ordenamiento territorial utilizando recursos de geo-posicionamiento espacial y finalmente, sistemas de promoción turística para facilitar la inserción del interior del país en la dinámica expansiva de esta industria.

Precisamente el lanzamiento del Tramitador dotará a los gobiernos locales de herramientas muy versátiles para operar las finanzas municipales y gestionar servicios públicos en línea y a través de móviles para dirigir el actuar municipal dentro del contexto integral de un gobierno digital interconectado y con una alta interoperabilidad.

Hay que felicitar al MEF por priorizar esta iniciativa que juntos comenzamos el año pasado, a pesar de las restricciones presupuestarias. Este es otro claro ejemplo del compromiso de esta Administración con fortalecer y dinamizar la acción de los Gobiernos Locales.

No nos llamemos a engaños. Aún falta mucho por hacer, pero definitivamente, este es un paso en la dirección correcta!

Seguiremos esforzándonos como Autoridad en Modernizar el Estado Panameño, optimizando el uso de recursos TICs para que el ciudadano reciba servicios de calidad, con diligencia y transparencia.

Nuevamente gracias por invitarnos a ser parte de esta iniciativa y de este programa de lanzamiento.

Anayansi, Viceministro, enhorabuena!

¡Que tengan todos un buen día!

Gracias!
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido