Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Proyecto de Modernización de Gobiernos Locales

El Gobierno Nacional está comprometido con la modernización integral de la administración pública, por lo que adelanta un ambicioso programa de conectividad y de transformación de las plataformas digitales de las entidades.

El proyecto de Modernización de Gobiernos Locales, permitirá realizar cambios en la gestión municipal incorporando estrategias de gobierno electrónico que enmarca el desarrollo hacia el uso de una nueva cultura tecnológica. Esta nueva tecnología en los municipios, se convertirá en una verdadera transformación que incluirá un portal de portales; un ERP municipal; un sistema de atención ciudadana; montar información de los atractivos turísticos y religiosos; un sistema de inventario de ciudadanos; propiedades y lotes; ubicación geo-posicional de las fincas; escuelas; edificaciones públicas; info plazas; desarrollo de mapas de la localidad; enlaces a hoteles; centros artesanales, entre otras cosas

Logo de MuNet Dentro del proyecto de Modernización de Gobiernos Locales se encuentra el componente MuNet auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

MuNet

MuNet nos ha permitido desarrollar los diagnósticos para llevar a cabo la formación y aportar la tecnología necesaria que impulse a los municipios del país hacía su transformación, así como la prestación de mejores servicios a los habitantes de las comunidades; la promoción de sus atractivos naturales; históricos y turísticos. Nuestro objetivo principal es dirigir el actuar municipal dentro del contexto integral de un gobierno digital interconectado y con una alta interoperabilidad.

En el marco del proyecto MuNet, iniciamos la transformación municipal, dotando a nuestros gobiernos locales de 28 portales municipales y los sistemas de gestión, atención ciudadana y promoción, que los posicionarán efectivamente para el proceso de descentralización que se desea realizar.

Esta transformación la estamos logrando con la ayuda de otras entidades que apoyan la gestión municipal como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la dirección de Planificación Regional; la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); el Ministerio de vivienda (MIVIOT), el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT); el Ministerio de Gobierno (MINGOB), entre otras dependencias del Gobierno Central.

Con este apoyo, estamos dotando a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para poner en marcha el programa de descentralización del aparato gubernamental.

Logros

100% de avance en la implementación de 28 portales municipales a nivel nacional. Está iniciativa forma parte de e- Gobiernos Locales que ejecuta la AIG, el cual tiene como objetivo fortalecer la estructura tecnológica de los municipios para que puedan operar las finanzas municipales, gestionar servicios públicos en línea y promover los recursos turísticos de sus comunidades. Los municipios que contarán con estos nuevos portales son: Bocas del Toro, Changuinola, Antón, la Pintada, Aguadulce, Penonomé, Colón, Portobelo, Chitré, Pesé, Ocú, Las Minas, Los Santos, Tonosí, Santiago, Atalaya, Soná, Mariato, La Chorrera, Arraiján, Chepo, Taboga, Barú, Boquete, Bugaba, Dolega, Boquerón y Gualaca.

Munet Fase II

Para seguir incorporando a los Municipios de Panamá al proyecto de Modernización de Gobiernos Locales, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental ha creado convenios con el MIDES (Proyecto Cohesión Social) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para trabajar en conjunto la Modernización de la Gestión Pública a través de la reducción de la brecha digital. En esta segunda fase se han incorporado al proyecto, los municipios de Montijo, Río de Jesús, San Lorenzo, San Felíx, Tolé, Remedios y los municipios comarcales Ngäbe-Buglé, Municipios de Besikó, Muná, Mironó y Nolé Duima.

En febrero del 2014, SENACYT, AIG y MIDES inauguraron 4 Infoplazas en los municipios comarcales de Mironó, Besikó, Nole Duima, Muná para brindarles la oportunidad de acceso a Internet a estos distritos de difícil acceso que tienen ausencia de energía eléctrica.

La incorporación de estos municipios al proyecto les va a generar grandes beneficios entre otras cosas: portales municipales, aplicativos apps, trámites estandarizados, entre otras cosas, permitiendo así, incrementar el nivel de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

En el 2015 y 2016, nos preparamos para el desafío de implementar una nueva forma de gestión municipal más cercana, inclusiva, transparente, accesible y participativa. Para ello, creamos nuevas herramientas y elementos de modernización que facilitan los trámites y las relaciones con los ciudadanos y contribuyentes, a través del mejoramiento de la profesionalización de los funcionarios y funcionarias municipales, la consolidación de la Administración digital y cambios en el modelo de gestión y dirección.

La implementación exitosa del ERP Municipal (Sistema Financiero, Contable, Administrativo integrado) en abril del 2016, en el municipio de Chitré, nos sirvió de modelo estandarizado para convertir nuestros 77 municipios de Panamá, en municipios digitales, eficientes y transparentes.

En la actualidad hay 30 municipios que integran la primera fase de este proyecto que da inicio a los Municipios Digitales, con miras a mejorar el servicio al contribuyente, la transparencia y la participación ciudadana.

Estos municipios son: Chitré, Parita, Pesé, Pedasí, Penonomé, Aguadulce, Antón, Boquete, Gualaca, Dolega, La Pintada, Santa María, Chame, Bocas del Toro, Changuinola, Atalaya, Los Santos, Chepo, La Chorrera, San Carlos, Taboga, Ocú, Montijo, Santiago, San Miguelito, Soná, Macaracas, Barú, Alanje y Río de Jesús. .

Con este Sistema los municipios pueden automatizar sus procesos de gestión y servicio a los contribuyentes. El mismo cuenta con módulos de datos, gestión de adquisiciones, recaudos, gestión económica y financiera, contabilidad, administración de tasas impositivas, gestión de cobros y pagos y administración de sus activos.

Adicionalmente permitirá realizar trámites en línea para los contribuyentes como la solicitud de Paz y Salvo, actividad temporal, apertura de negocios, trámites de placa, anuncios y avisos comerciales.

De esta manera, la AIG reafirma las acciones concretas que el Gobierno lleva a cabo para la modernización de las entidades y la atención ciudadana, que en el caso de los gobiernos locales, se da en apoyo a la implementación de la Ley de Descentralización municipal.

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